Parlamentarios de Socialismo Democrático solicitaron mayor cautela a Revolución Democrática, luego de los dichos "arrogantes" de su timonel Juan Ignacio Latorre, quien llamó a la exConcertación a no intentar "gestionar una coalición". Hoy, el senador aseguró que el programa de Gobierno no está escrito en piedra, mientras que el Gobierno llamó a la unidad de su coalición.

Polémica generaron los dichos del presidente de Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre, donde pidió a la exConcertación no intentar “gestionar una coalición”.

Así lo señaló en entrevista con El Mercurio, tras ser consultado por la fractura en el oficialismo que evidenció la tramitación del TPP11 y el precedente que se marcó frente a proyectos emblemáticos, tomando en cuenta que son minoría.

“Socialismo Democrático es parte del Gobierno, está en el comité político y me imagino que sus ministros tendrán capacidad de liderazgo para persuadir a sus parlamentarios de alinearse detrás del programa”, opinó Latorre.

“Tal vez ellos tienen una historia de falta de lealtad política con sus liderazgos, pues ni a Bachelet ni a Lagos los trataron muy bien. Entonces, que no vengan a decirnos cómo gestionar una coalición, porque en su momento también tuvieron crisis”, criticó.

“Este gobierno recién lleva siete meses y quedan tres años todavía para revertir esta situación, pero se requiere lealtad, compromiso y unidad de propósito”, concluyó.

Socialismo Democrático critica “arrogancia” de Latorre

Sus dichos causaron bastante molestia en Socialismo Democrático, tras ser aludidos directamente por el timonel frenteamplista.

En ese sentido, algunos señalaron que sus declaraciones muestran arrogancia, tal como lo señaló el diputado y jefe de bancada del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, quien le pidió cautela, acusando “arrogancia”.

Asimismo, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, también fustigó el comentario de su colega, recordando la antigua frase del fallecido expresidente, Patricio Aylwin.

De esta forma, una vez más ambas coaliciones de Gobierno se enfrentan por el rumbo que debe tomar el Ejecutivo tras la debacle provocada por el triunfo del Rechazo.

De hecho, en la entrevista a El Mercurio, Latorre sostuvo que “si un sector del oficialismo cree que se debe volver a lo que hizo la Concertación, que lo diga, pero ese no es el programa de gobierno al que los invitamos”.

Gobierno hace llamado a la unidad y evitar “cahuines”

Esta mañana el senador del Frente Amplio mantuvo sus dichos, aunque intentó matizar, asegurando que el programa de Gobierno no está “escrito en piedra”.

Al respecto, este lunes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un llamado a la unidad, evitando personalizar el comentario en el senador Latorre.

“Ningún partido, ni coalición por separado logra gobernar, nos necesitamos a todos en nuestra diversidad y por eso es tan importante para nosotros hacer ese llamamiento desde el Gobierno a la unidad”, dijo.

“Este es un llamado general, porque lamentablemente nos hemos acostumbrado a las polémicas por la prensa. La ciudadanía espera mucho más de nosotros, que nos salgamos de más polémicas de la prensa y de la lógica del cahuín y empecemos a trabajar en unidad”, sentenció.