El presidente Gabriel Boric blindó al ministro Jackson en la Segpres, luego de generar un conflicto entre las dos coaliciones que respaldan al Gobierno. Además, se refirió a las propuestas del oficialismo de cara al plebiscito, las cuales -se dijo- serán canalizadas por el ministerio que lidera el exdiputado. Algunos sectores políticos acusaron intervencionismo de La Moneda por esta última acción. "Quien mejor facilite el diálogo tiene que llevar adelante esto", aseguró el Mandatario, dejando dudas sobre la continuidad de Jackson en este rol de coordinación.

El presidente Gabriel Boric respaldó al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, tras provocar un conflicto entre los partidos del Gobierno.

“Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no sólo dista del gobierno anterior, sino que frente a una generación que nos antecedió”, señaló el exdiputado RD en un programa de Twitch.

Estas palabras despertaron críticas en el PS y PPD, cuyos miembros acusaron “una lamentable arrogancia” y “una superioridad moral inaceptable” de parte del secretario de Estado.

Tras una actividad en el marco del Plan Chile Apoya, Boric aseguró que “nosotros como generación, porque es cierto que somos jóvenes, tenemos el deber de aprender de la historia”.

“Quienes nos antecedieron en la pega, en el trabajo que hoy me toca ejercer a mí, pero también en otros ministerios, tuvieron grandes aciertos y también cometieron errores. Tenemos que aprender de ambos y lo tenemos que hacer con mucha humildad, porque acá nadie nace sabiendo”, agregó.

Por otra parte, afirmó que el ministro Jackson “cuenta con mi apoyo y respaldo”. En esa línea, reconoció que “permanentemente estoy evaluando a nuestro gabinete y a todas las personas con las que trabajamos”.

Boric por rol de ministro Jackson de cara al plebiscito

En otro tema, el Mandatario se refirió al rol del Ministerio Secretaría General de la Presidencia en torno a la propuesta de nueva Constitución.

El propio Boric instó a los partidos del oficialismo a ponerse de acuerdo en qué aspectos del texto estarían dispuestos a modificar, si se aprueba el 4 de septiembre.

En esa línea, la cartera de Jackson se mostró abierta a canalizar las diferentes ideas para llegar a “mínimos comunes”. Esta función fue criticada por determinados sectores, quienes nuevamente acusaron un presunto intervencionismo del Gobierno en el plebiscito.

Al respecto, el Presidente manifestó que “la interlocución tiene que ser permanentemente con quien mejor facilite esto”, agregando que “acá no podemos quedarnos ni desde el Gobierno, ni desde los parlamentario, ni desde otras autoridades políticas que son importantes en orgullos personales”.

“Quien mejor facilite el diálogo tiene que llevar adelante esto”, cerró, dejando dudas sobre la continuidad de Jackson en este rol de coordinación.

Ministra Siches: “Hay que comprender sanas diferencias”

La ministra del Interior y jefa del gabinete, Izkia Siches, fue consultada por aquellas voces que piden la salida de Jackson de La Moneda.

“Es importante que todos quienes somos parte del Gobierno comprendamos nuestras sanas diferencias para poder consolidar un trabajo conjunto”, indicó.

Asimismo, dijo que “no le compete ni a la oposición ni al Gobierno opinar en torno a aquella potestad, y menos hacerlo por la prensa”.

Jackson sepulta idea de una sola coalición de Gobierno

Las declaraciones de Jackson terminaron de sepultar la idea de generar una sola coalición de gobierno, que involucre a Apruebo Dignidad y al Socialismo Democrático.

El senador José Miguel Insulza (PS), aseveró que toma las palabras del ministro “como una declaración de principios, que ciertamente hacen difícil hablar de coaliciones únicas y cosas por el estilo”.

“Está claro que él cree que existen valores distintos que inspiran los distintos componentes de una coalición, lo que hace difícil que podamos hablar de una verdadera unidad”, añadió.

El diputado Raúl Soto (PPD), presidente de la Cámara, coincidió con el exsecretario general de la OEA. “La idea de una sola coalición hay que descartarla categóricamente”, expresó.

“El deber del Socialismo Democrático es reconstruir y modernizar la centroizquierda para hacer un dique en un país polarizado”, concluyó el legislador.