"Vamos peldaño a peldaño, pasito a pasito", dijo por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto. Hoy se acordó que el Gobierno regrese a la mesa el jueves, para cuando se agendó otra reunión con espíritu de "acercamientos. El viernes igual habrá tratativas, especialmente para "aumentar la intensidad de esta conversación", dijo Soto.

El diálogo político por el segundo proceso para alcanzar una nueva Constitución sigue en marcha y cerca de las 14:00 horas de este viernes culminó la tercera reunión de las fuerzas con representación parlamentaria al respecto.

Las discusiones están siendo lideradas por los presidentes de las cámaras del Congreso, el diputado Raúl Soto (PPD) y el senador Álvaro Elizalde (PS).

Este último declinó aventurarse en una posible fecha para conocer cuál será el acuerdo que defina cómo y cuándo se dará el próximo paso en materia constituyente.

Es más, aclaró que, a su juicio, todavía se está lejos de poder pensar en sentarse a firmar algo definitivo.

“Todavía estamos lejos, espero que prime un ánimo más constructivo en los próximos días porque lo que el país merece es precisamente una señal clara en esta materia”, sostuvo.

Así, expandió que “vamos anunciar un eventual acuerdo cuando se arribe al acuerdo (…) lo que se planteó es que vamos a anunciar el acuerdo completo, pleno, que considere todos los detalles”, reiteró.

“No podemos ir adelantando eventuales puntos de entendimiento porque están supeditados a establecer otros puntos. Cuando tengamos un acuerdo global ahí vamos a hacer el anuncio”, recalcó.

Eso sí dejó claro que, como se busca que el diálogo sea transparente de cara a la ciudadanía, todos los participantes de las tratativas pueden comentar de qué se habló y qué es lo que cada sector quiere o no.

¿Qué se hizo hoy en la reunión?

Soto explicó que hoy el objetivo fue recibir todas las propuestas de cada sector y partido.

Con eso se dará un periodo de tiempo para que en las próximas reuniones, el jueves y viernes, se hagan llegar contrapropuestas.

“Espero que en las dos reuniones de la próxima semana podamos entrar, en términos futbolísticos, al área chica para ver detalles de las bases de este entendimiento”, admitió Elizalde.

El senador también confirmó que hoy se aceptó que el Gobierno participe del encuentro del jueves, con la presencia de la ministra Segpres Ana Lya Uriarte, una figura que ha sido bien evaluada en el oficialismo, pero por sobre todo en la oposición, que precisamente no quiere que La Moneda se siente a la mesa.

Junto a eso, Elizalde también pidió al mundo político cuidar el lenguaje a usar, llamó a tratarse con respeto y a tener una actitud distinta, aprendiendo de las lecciones que dejó la Convención Constitucional, que fracasó estrepitosamente con un 62% de oposición a su propuesta.

Tres partes del proceso para tener una nueva Constitución

El día que el mundo político se siente a firmar un acuerdo, ese proceso tendrá tres partes, según Soto.

Hasta el momento, para el inicio, Chile Vamos quiere que eso comience con bordes delineados por una mesa técnico-política.

El desarrollo del proceso, para el oficialismo, debe ser con un órgano electo.

Finalmente, para el cierre, la definición que suena con más fuerza es tener un plebiscito de salida con voto obligatorio.

Lo mencionado en los tres puntos anteriores podría cambiar y modificarse en línea con lo que ocurra en las próximas citas políticas, las contrapropuestas que se reciban y los espacios e ideas que se cedan.

“No se va a establecer un acuerdo en parcialidades, el acuerdo va a estar cuando sea completo y suficiente, cuando el 100% de los detalles de estas tres etapas estén acordados por las fuerzas políticas o al menos 4/7″, avisó Soto.

Sobre la reunión del viernes, el parlamentario aseguró que la instancia tiene por meta “aumentar la intensidad de esta conversación”.

Ahora, en estos días, habrá “reuniones bilaterales” para que cada fuerza política ordene sus propuestas, eso a modo que se llegue al jueves con los mayores acercamientos posibles.

“Todos comparten que para el éxito se requiere participación democrática, para la legitimidad; y rigurosidad técnica, para dar garantías al país del trabajo jurídico y políticamente bien desarrollado en función de alcanzar un buen texto, que concite la unidad de todos los chilenos”, afirmó Soto.

“Vamos peldaño a peldaño, pasito a pasito construyendo las confianzas para lograr el acuerdo que debe concitar a lo menos 4/7 de las fuerzas políticas con representación parlamentaria en ambas cámaras”, cerró el diputado.