Sin Plebiscito de Entrada, con comité de experto, presencia de independientes y escaños reservados para pueblos originarios. Así es la propuesta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) para el nuevo proceso constituyente.

La Federación Regionalista Verde Social (FRVS) entregó este viernes su propuesta para ser discutida en las negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

A través de un comunicado público, el conglomerado oficialista descartó un Plebiscito de Entrada.

Asimismo, apoyó una nueva Convención electa y un comité de expertos, con plazos acotados y escaños reservados para pueblos originarios.

De acuerdo a la propuesta del FRVS, el Plebiscito de Entrada “mantiene su vigencia plena, ya que el referéndum del 4 de septiembre se remitió a juzgar exclusivamente el texto emanado de la ex Convención Constitucional”.

Por lo mismo, apuntan a reiniciar el proceso directamente con la elección de una nueva Convención.

Pero para ello, estiman que es necesario un comité de expertos, bajo un mecanismo especial y solamente en un carácter “consultivo”.

“Se debe conformar a razón de un experto cada cuatro congresistas”, señala el texto.

Asimismo, agregan como condiciones la transparencia completa de las agendas e intereses representados por los expertos.

Así como que se convoquen expertos, no solo en materia constitucional, sino también en Medio Ambiente, administración pública, descentralización, relaciones internacionales y otros.

FRVS propone expertos y escaños reservados para pueblos originarios

Por otro lado, apuntan a un “piso mínimo” de materias acordado en el Congreso, para evitar una “hoja en blanco”, así como un plazo de 7 meses para el trabajo constituyente.

Respecto a la elección de convencionales, piden utilizar la misma fórmula ocupada para la Cámara de Diputados, adaptando además su reglamento al trabajo de la Convención.

“El quorum necesario para que una norma sea incorporada a la propuesta final se fijará en 3/5 o 4/7”, indican desde el FRVS.

De igual modo, proponen que la nueva Convención sea elegida “usando la misma institución del voto que el plebiscito de salida: si el voto es obligatorio en la configuración de la convención, será obligatorio también el del plebiscito de salida”.

En lo que se refiere a sus integrantes, el FRVS postula participación de a lo menos el 30% de independientes en las listas de partidos y pactos, paridad y escaños reservados para pueblos originarios, aunque proporcionales al padrón electoral.

Revisa la propuesta completa a continuación: