Chile Vamos apuntó a un Congreso Bicameral y protección a la vida y a la propiedad privada, como primeros lineamientos para un proceso constituyente. "La inmensa mayoría de los chilenos rechaza revivir una experiencia refundacional como lo propuso la convención constitucional", aseveran.

Chile Vamos oficializó los lineamientos que propondrán para el nuevo proceso constituyente, apuntando a “mínimos comunes” a partir del rechazo del texto propuesto por la exConvención.

A través de una declaración pública, el conglomerado de oposición apuntó a los principios del nuevo proceso, con “mayor presencia de la institucionalidad y distancia con el proceso anterior”.

“Un 62% de chilenos nos ha pedido actuar con responsabilidad, buscando construir
un acuerdo transversal, mayoritario y, especialmente, que entregue certezas en
base a principios claros”, indican.

“La inmensa mayoría de los chilenos rechaza revivir una experiencia refundacional
como lo propuso la convención constitucional”,
aseguran.

“Cualquiera sea el mecanismo que las fuerzas políticas adopten para el nuevo camino constitucional, éste debe alejarse en su espíritu y resultado lo mayor posible del proceso anterior”, aseveran.

En esa línea, defendieron la legitimidad que tienen los “poderes constituidos”, como el Congreso, para “discutir, delinear y materializar” el proceso constitucional.

Congreso Bicameral y protección a la vida y propiedad privada

Al respecto, a través de cinco puntos, plantean un mecanismo “que asegure estabilidad” ante el “temor de volver a repetir la traumática experiencia de la Convención Constitucional”.

“Reiteramos los 10 principios enunciados durante la campaña, que recogen, entre otros, un Estado Social de derecho, con énfasis en el fortalecimiento de los derechos sociales, pero resguardando siempre la igualdad ante la ley y la libertad de las personas”, apuntan.

Asimismo, puntualizan que “una buena Constitución solo será posible si Chile tiene el compromiso del gobierno con los dolores sociales urgentes”.

“Los chilenos tienen un justo temor de que el proceso constitucional se traduzca, nuevamente, en un pretexto del Gobierno del Presidente Boric para no hacerse cargo de su principal tarea que es gobernar”, dicen.

Por ello, piden medidas como una agenda para combatir la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo, además de la inmigración ilegal.

“En ese sentido, consideramos, absolutamente, indispensable que el Presidente visite la región de la Araucanía como muestra del compromiso con el Estado de Derecho”, sentencian.

Así también, advierten “el alza del costo de la vida, que tiene a nuestro país con el nivel de inflación más alto en el continente, superado sólo por Argentina y Venezuela, y que amenaza a muchas familias con la imposibilidad de derrotar la pobreza”.

“Una buena Constitución solo será posible si sus principios aseguran un mejor desarrollo del país y no una refundación de Chile, recogiendo lo mejor de nuestra tradición institucional”, agregan a continuación.

Las propuestas de Chile Vamos para proceso constituyente

A reglón seguido, detallan los “temas fundamentales para dar seguridad a los chilenos”.

Entre ellos destacan la unidad del Estado del Chile; la existencia de tres poderes del Estado autónomos e independientes; la existencia de un Congreso bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y Diputadas y un Senado.

De igual modo, incluyen la protección del derecho a la vida; la protección del medio ambiente; la protección de la propiedad; haciéndola extensiva a los fondos previsionales y al aprovechamiento de las aguas.

Por otro lado, establecen la consagración expresa de Carabineros de Chile y las fuerzas de orden, en general, en un título autónomo; la protección del derecho a elegir en materia educacional, de salud y previsional; y la protección de un Banco Central autónomo.

Por último, se propone la creación de un comité técnico-político de delegados, donde en proporción a las fuerzas políticas con representación parlamentarias, puedan reunirse personas con trayectoria en los asuntos públicos e institucionales.

Así, se pide la redacción de una propuesta de principios constitucionales, así como un itinerario.

Revisa la propuesta a continuación: