Economistas coincidieron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien advirtió que mientras el proceso constitucional siga abierto, habrá incertidumbre sobre la economía chilena.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, advirtió que un estancamiento en el diálogo político por un nuevo proceso constituyente tendría un “costo” para la economía chilena.

Al respecto, economistas coincidieron con el diagnóstico del jefe de la billetera fiscal.

En ese sentido, apuntaron a las consecuencias económicas reales ante la falta de acuerdos políticos respecto a la elaboración de una Nueva Constitución.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, señaló que lo que se requiere hoy son grandes acuerdos políticos de todos los sectores.

Esto último, para darle institucionalidad y tranquilidad a los mercados, para que el sector privado pueda invertir y generar empleabilidad.

La economista de la Universidad de Santiago, Marcela Vera, explicó que la postergación de un acuerdo político podría generar daños estructurales en la economía.

Asimismo, agregó que un adecuado rediseño de la estructura financiera del país, garantizará que el país continúe en una senda de crecimiento y estabilidad económica.

El experto y coordinador del Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible, Eugenio Rivera, indicó que al no existir claridad sobre cuáles serán las reglas fundamentales de la convivencia en la macroeconomía, esto finalmente afectará las inversiones.

El ministro de Hacienda también planteó que le ha tocado conversar con muchos analistas, inversionistas extranjeros, que están interesados en lo que ocurra en Chile, y que, según sus palabras, para ellos es importante el futuro del proceso constitucional.