El senador Gastón Saavedra anunció un proyecto que modifica el Código Penal incorporando como agravante el delito de "encerronas". Los diputados del Partido Republicano emplazaron al Gobierno y concesionarias a conformar una mesa de trabajo tras estos incidentes.

Durante la jornada de este martes, el senador Gastón Saavedra (PS) anunció un proyecto que modifica el Código Penal para incorporar como agravante el delito de “encerronas”.

Según explicó el parlamentario por el Bío Bío, “las denominadas encerronas están saliéndose de control y por ello creo que hay que dar señales potentes frente a este modus operandi de los delincuentes”.

“Este delito es cada vez más común y violento. Los delincuentes deben saber que no les saldrá gratis asaltar a las personas. No puede haber espacio para dudas ni tecnicismos y por eso hay que sancionar con penas aún más fuertes“, aseguró Saavedra.

Asimismo, Saavedra explicó que en el texto se señala expresamente que perpetrar hechos ilícitos mediante el uso de vehículos motorizados, para provocar sorpresa o maniobras distractoras que impidan la libre circulación de los vehículos por bloqueo de bienes nacionales de uso públicos, “será un agravante y, por lo tanto, aumentará la pena de cárcel de los delincuentes”.

“Nosotros esperamos que el gobierno nos escuche y patrocine nuestra iniciativa: Hoy la gente necesita señales de tranquilidad y una de ellas decirle a quienes aterrorizan los chilenos y chilenas, que estos delitos no les saldrán gratis”; concluyó el senador Gastón Saavedra.

Encerronas: Republicanos emplazan al Gobierno

Tras un fin de semana marcado por tres situaciones relacionadas al robo de autos y encerronas, ocurridos en Ovalle, Talcahuano y Santiago, diputados del Partido Republicano hicieron un llamado a conformar una mesa de trabajo, emplazando a las concesionarias y al Gobierno.

El parlamentario Juan Irarrázaval instó al presidente Gabriel Boric a hacerse cargo de la problemática, apuntando también a la responsabilidad que las concesionarias deben asumir.

“Las personas han perdido la paz y la tranquilidad de poder transitar libres por las calles. La situación ya no da para más y necesitamos medidas urgentes para frenar este delito que se hace cada vez más frecuente en nuestro país”, señaló Irarrázaval.

De la misma manera, agregó que “es fundamental que el gobierno deje de echarle la culpa a otros, y se haga responsable, y trabaje en conjunto con las autopistas e implementen un plan de seguridad, de lo contrario que dejen de cobrar los Tags, ya que no están cumpliendo con garantizar un buen servicio a los usuarios (..)”.

Misma idea reforzó el diputado José Meza, el cual fue crítico en mencionar que “los chilenos no pueden seguir tolerando el nivel de violencia al que hemos llegado, este es un tema que nos compete a todos (..). El Ejecutivo no puede desentenderse, las concesionarias tampoco, ellas deben hacerse parte también de la solución, ya que cuentan con la infraestructura para dar una alerta temprana”.