De acuerdo a la norma, existen varios factores a tener en cuenta al momento de adquirir y usar el sistema de retención infantil, o silla de auto, o alzadores para niños. En primer lugar, es importante que el aparato cumpla con las exigencias de seguridad y con las medidas adecuadas del menor. Luego, su posición dentro del vehículo dependerá de la edad y estatura del niño, mientras que la duración de la silla, dependerá de su vida útil.

Hace exactamente 5 años entró en vigencia la exigencia del uso del sistema de retención infantil, o silla de auto o alzadores para niños, que cumplieran cierta edad o característica física.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos sistemas de seguridad previenen entre un 50% y 80% las lesiones mortales y graves.

¿Qué dice la ley respecto a la silla de auto para niños?

En el 2017 entró en vigencia el cambio en la Ley de Tránsito que amplió las edades de traslado de niños en el asiento trasero o en la silla de seguridad en los vehículos.

La norma obliga a que los menores, hasta 12 años, viajen en los asientos traseros de los vehículos, con un sistema de sujeción adecuado.

Además, que niños y niñas de hasta 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilos de peso) lo hagan en un sistema de retención infantil acorde a la edad, estatura y peso de cada menor.

¿Cuáles son las multas por el incumplimiento de la norma?

No trasladar a un niño menor de 9 años en una silla de auto para niños adecuada o una butaca alzadora, es una falta de carácter gravísima.

Por lo anterior conlleva una sanción equivalente a una multa entre 1,5 a 3 UTM (aprox. entre $88.158 y $176.316), más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días.

El mismo castigo vale para quienes trasladen a un menor de 12 años en el asiento del copiloto.

¿Qué se debe considerar al comprar el Sistema de Retención Infantil?

Acorde a la información de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el sistema de retención infantil debe ser el adecuado a la edad, talla y peso del niño.

Pero igual de importante, es que la silla o alzador sea compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje del auto (isofix, latch o cinturón de seguridad).

Además, recomiendan que el sistema cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente y tener en cuenta la fecha de vencimiento y su vida útil.

La silla de niños para el auto, ¿debe ir mirando hacia adelante o atrás?

La posición de la silla infantil de seguridad, dentro del auto, dependerá de las características del menor.

El sistema de sujeción se instala mirando hacia atrás los primeros años de vida de los niños, ya que es la posición más segura para transportarlos.

Se recomienda que se mantengan en esa dirección dentro del vehículo hasta los 4 años o hasta que la silla lo permita.

En cambio, puede ir mirando hacia adelante, cuando el niño sobrepase los límites de altura y peso para el cual está diseñado el sistema de retención infantil que mira hacia atrás.

¿Cuándo cambiar a alzador?

El alzador o butaca eleva al niño hasta alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón de seguridad de tres puntos del auto.

Por lo tanto, se recomienda que use estos aparatos cuando alcance la estatura o peso recomendado por la ley.

Edades para las sillas de auto para niños
Conaset