La nueva norma de vidrios polarizados -que tuvo una marcha blanca de tres meses que terminó el pasado jueves 11 de agosto- establece que los vehículos no pueden tener láminas reflectivas, metálicas, espejadas o de colores. Además, ahora existe un porcentaje mínimo de transmisión de luz exigido en los vidrios laterales delanteros, traseros y en las lunetas traseras. Su fiscalización estará a cargo de Carabineros y de las plantas al momento de la revisión técnica.

Desde la jornada del jueves 11 de agosto, en todo Chile, comenzó a regir la nueva norma que regula el uso de vidrios polarizados en los automóviles, emitida por el Ministerio de Transportes.

Cabe recordar que la ley tuvo un periodo de 3 meses de marcha blanca, desde el pasado 11 de mayo. Ahora, comenzará a ser exigible según la transmisión de luz en las ventanas.

Nueva norma de vidrios polarizados

Desde el 11 de mayo y hasta ayer rigió en el país la marcha blanca de la norma sobre vidrios polarizados. Sin embargo, ahora esta ley entra en pleno vigor, la cual va a delimitar el factor de transmisión regular de la luz en los autos.

Esto se inspeccionará a partir de la próxima Revisión Técnica, por lo que en caso de no cumplirse esta norma, se rechazará la inspección correspondiente.

Desde el Ministerio de Transportes aseguran que esta medida busca fortalecer la seguridad en la conducción y de esta manera cautelar que los cristales sean lo suficientemente transparentes y no existan confusiones de colores, imágenes o señales.

¿Quién fiscaliza la nueva norma de vidrios polarizados?

Si bien está el rol fundamental de las plantas de Revisión Técnica en hacer cumplir la norma de vidrios polarizados, son otras entidades las llamadas a la fiscalización de los vehículos que en gran cantidad transitan por las calles y evidentemente no cumplen con la polarización que corresponde de acuerdo a la nueva normativa.

En efecto, durante los tres meses en que duró la marcha blanca, las Plantas de Revisión Técnica adquirieron los equipos para verificar el traspaso de luz.

El Ministerio de Transportes señaló que Carabineros va a poder fiscalizar los vehículos. Y en ese contexto, si las personas no cuentan con su Revisión aprobada, eso se traducirá en multas.

¿Cuál es la normativa?

En concreto, la nueva norma de vidrios polarizados prohíbe las láminas reflectivas, metálicas o espejadas; las láminas color ámbar, amarillo, rojo o azul, en cualquiera de sus matices.

Igualmente, no se aceptan láminas sobre vidrios oscurecidos o tinteados en vidrios que de fábrica están permitidos, las láminas con imperfecciones, las láminas adheridas en la superficie externa de los vidrios o no instaladas en un solo paño.

¿Qué factor o porcentaje de luz está permitido?

De ahora en adelante, los autos deberán cumplir con un factor mínimo de transmisión regular de la luz, para el conjunto vidrio y lámina, según el tipo de vehículo.

También, los vidrios de los autos deberán cumplir con un Factor Mínimo de Transmisión Regular de Luz (FTRL), para el conjunto vidrio y lámina, según el tipo de vehículo.

En cuanto a los vehículos livianos, el FTRL debe ser de 70% en los vidrios laterales delanteros y 28% en los vidrios laterales traseros y luneta, en ambos casos con un margen de 5%.

Además, todos los autos deben tener la lámina con el sello en relieve e indeleble con el FTRL, el nombre y RUT del instalador. No se pueden colocar láminas en el parabrisas.

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