La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) capacitará a funcionarios de Aduanas para identificar el ingreso de armas ilegales a Chile. Entre 2019 y 2022 se ha logrado la incautación de 1.531.418 unidades de diversos tipos de productos. Entre ellos, 1.042 armas de fuego y fogueo, además de 28.457 municiones.

El Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) firmaron un convenio para intensificar la fiscalización respecto al ingreso de armas y municiones al país.

El foco inicial estará puesto en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, específicamente en la zona de courier (envíos rápidos) o postal (Correos de Chile), y luego podría extenderse a otros puntos del país.

De acuerdo al documento, un armero de la DGMN prestará apoyo técnico a los funcionarios de la Aduana Metropolitana para encontrar armas o sus partes.

De esta forma, se podrá determinar con certeza y los elementos hallados se encuentran o no prohibidos por la Ley 17.798 sobre Control de Armas.

El director nacional de Aduanas (s), Gustavo Poblete, señaló que el convenio busca “generar una operación que nos permita, de forma conjunta, reconocer partes y piezas de armamentos que podrían estar entrando a Chile en forma de contrabando”.

Según cifras de la institución, entre 2019 y junio de 2022 se han ejecutado 299 procedimientos específicos en todo Chile, logrando la incautación de 1.531.418 unidades de diversos tipos de productos.

Entre ellos, 1.042 armas de fuego y fogueo; 28.457 municiones; 29.357 partes o piezas; y 1.387.641 unidades de fuegos artificiales.

Entrada de armas: “Muchos se sienten amedrentados”

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve,sostuvo que “muchas de las personas que nos ven en sus casas, lamentablemente, son víctimas de balaceras en sus barrios, se sienten amedrentados o son víctimas de un delito donde se usan armas de fuego”.

“Esta firma de convenio da muestra que los organismos tienen la seguridad pública de los ciudadanos como primera prioridad”, indicó en ese sentido.

Cabe recordar que el Gobierno presentó su Plan Nacional de Seguridad a fines de junio, entre cuyos puntos destaca el control de armas.

Con esta medida se pretende fortalecer la persecución penal, crear un sistema de trazabilidad y mejorar la fiscalización de fronteras, entre otras dimensiones.