La petición de urgencias legislativas, el foco en el trabajo de los municipios y el debate por el control de armas, se tomaron la primera sesión bicameral de seguridad del Congreso Nacional, y la presentación del Plan Nacional de Seguridad del Gobierno. El Ejecutivo comprometió el ingreso de indicaciones para la creación del Ministerio de Seguridad Pública, el robo de madera, la lucha contra el narcotráfico y una agenda doble para el control de armas.

Este viernes se llevó a cabo la primera sesión de tipo bicameral en el Congreso Nacional, entre las comisiones de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y Diputadas y del Senado.

La instancia tenía como fin recibir a la ministra del Interior, Izkia Siches, en el contexto de la presentación del Plan Nacional de Seguridad.

Recordemos que esto fue anunciado la semana pasada por el presidente Gabriel Boric durante su gira por Arica y Parinacota.

Este plan contempla 33 medidas: en el fortalecimiento de las instituciones, el reforzamiento y también la reforma a Carabineros, atención a víctimas de delitos violentos, el combate al crimen organizado, y el apoyo a la labor preventiva en seguridad de los municipios.

Según precisó La Radio, sobre este tema hay muchas peticiones, donde los parlamentarios fueron acumulando consultas e inquietudes respecto a qué va a pasar, por ejemplo, con la política de control de armas, la defensoría de las víctimas, la situación crítica que atraviesa el comercio ambulante, entre otras medidas.

Inquietudes sobre el Plan Nacional de Seguridad

El jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, instó al gobierno a colaborar con los municipios en crear este sistema nacional que de alguna manera permita tener un criterio de seguridad pública que no dependa de los gobiernos comunales de turno. Así también se refirió a las reglas de uso de fuerza que tienen que tener Carabineros.

“Metas respecto a cómo protegemos a nuestros Carabineros, cómo se regula el uso de la fuerza. Convencer a nuestro Carabineros de cuándo pueden usar el armamento”, precisó el parlamentario.

En cuanto a los municipios, Alessandri dijo que “no puede depender del alcalde de turno si le enfoca seguridad ciudadana o no lo enfoca. Si lo dejamos libre a cada municipio va a ser un desorden, debiera haber una estructura nacional que le dijera a los alcaldes: esperamos su ayuda en esto”.

Creación del Ministerio de Seguridad Pública

Por otro lado, la diputada del Partido Comunista e integrante de la comisión de Seguridad Pública, Alejandra Placencia dijo que “es fundamental que avancemos en lo que significa la creación del Ministerio de Seguridad Pública. Ahí me gustaría que podamos conocer las orientaciones que se están trabajando”.

Agregando que “la consideración de que Gendarmería pueda estar dentro del ministerio, también tiene un rol en lo que significa el combate al crimen organizado desde las cárceles”.

Robo de madera y control de armas

En tanto, la ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que están “trabajando en torno a indicaciones para robo de madera. La próxima semana deberíamos estar con las indicaciones del Ministerio de Seguridad”.

En relación al control de armas, la secretaria de Estado dijo que “para armas tenemos una agenda, ojalá para la primera semana de agosto que tiene dos áreas, una corta en términos de moratoria, que ingresaría por el Senado. Y una más larga que pretende cambiar la lógica para la compra de arma”.

Radio Bío Bío informó que habrá una serie de sesiones bicamerales entre ambas comisiones, para tratar específicamente este Plan de Seguridad