Desde Arica, el presidente Gabriel Boric anunció el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito (2022-2026). La iniciativa contempla medidas como el control de armas, el combate al crimen organizado y la reforma a las policías. "A las bandas de crimen organizado las vamos perseguir y a golpear donde más les duele", señaló el jefe de Estado en compañía de la ministra Siches y otras autoridades.

El presidente Gabriel Boric anunció el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito para el período 2022-2026, tras reunirse con diversas autoridades en Arica.

“No vamos a permitir que la delincuencia siga creciendo y ganando espacio. (…) A las bandas de crimen organizado las vamos perseguir y a golpear donde más les duele. Las vamos a golpear en la ruta del dinero, en su organización y vamos a mejorar las técnicas investigativas”, señaló.

El jefe de Estado encabezó este jueves el Comité Nacional de Seguridad Pública, instancia presidida por la ministra del Interior, Izkia Siches. También participaron instituciones como Carabineros, PDI, Fiscalía Nacional, Defensoría Nacional y Defensoría de la Niñez, entre otras.

En la reunión se aprobó el Plan Nacional de Seguridad Pública, que contempla 33 medidas para fortalecer la institucionalidad y gobernanza en esta materia.

Siches aseguró que este trabajo intersectorial y preventivo “busca hacerse cargo de estas necesidad no sólo con medidas grandilocuentes, sino que también comprometiendo todas nuestras capacidades como Estado”.

Control de armas, combate a crimen organizado y otras medidas

En materia administrativa, se impulsa la creación del Ministerio de Seguridad Pública, la Reforma a las Policías y adaptaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades, con el fin de mejorar el rol de los municipios en seguridad.

Asimismo, se busca concretar Plan Nacional contra el Crimen Organizado para desarticular a estas agrupaciones y confiscar sus bienes.

Otro punto relevante es el control de armas, medida con la cual se pretende fortalecer la persecución penal, crear un sistema de trazabilidad y mejorar el control de fronteras, entre otras dimensiones.

Finalmente, se establece una política de recuperación de espacios públicos, con acciones para la persecución policial y penal de bandas y organizaciones criminales.