Como "materias más ideológicas que de efectividad" calificaron los senadores RN la agenda de seguridad del Gobierno en la Macrozona Sur. En ese sentido, pidieron impulsar una nueva reforma de infraestructura crítica y extender el Estado de Excepción a la región de Los Ríos, entre otras medidas.

La bancada de senadores RN envió una carta al presidente Gabriel Boric para que tome en consideración la 35 propuestas que le propusieron en materia de seguridad.

“Hace un tiempo le planteamos una robusta agenda que considera 35 propuestas concretas para afrontar la crisis de seguridad que estamos viviendo. (…) Lamentablemente no hemos tenido respuesta”, señala la misiva.

Entre las solicitudes de Renovación Nacional están extender el Estado de Excepción a toda la Macrozona Sur y promover la reforma de resguardo a la infraestructura crítica. Esta última iniciativa se cayó en la Cámara de Diputados, luego que no se aprobara el veto del Gobierno.

En ese sentido, señalaron que “contrario a lo que pedía la ciudadanía, la estrategia política ideada por el Gobierno para la reforma constitucional en comento terminó sepultando el proyecto”.

“A última hora ingresó un veto de naturaleza aditiva, pero que innecesariamente sustituía todo el proyecto, dejando como opción el todo o nada”, agregaron.

RN: “materias ideológicas” y violencia en Los Ríos

Por otra parte, los senadores instaron al Ejecutivo a sumar presencia militar en la región de Los Ríos, ante los hechos de violencia que se han registrado durante las últimas semanas.

“Se hace indispensable que se decrete un Estado de Emergencia en dicha región, sin afectar ni restringir derechos y garantías de las personas”, sostuvieron a través de la carta.

Asimismo, expresaron que “nuestros compatriotas no pueden seguir esperando que el Gobierno y sus partidos se pongan de acuerdo en materias más ideológicas que de efectividad”.

Por ello, pidieron especialmente tres medidas: ingresar un nuevo proyecto de reforma constitucional de protección de infraestructura crítica con discusión inmediata; prorrogar el Estado de Excepción en La Araucanía y Biobío; y extender esta medida especialmente en la región de Los Ríos.

Revisa la carta completa de los senadores RN al presidente Boric: