Si bien la oposición y el oficialismo manifestaron su apoyo al proyecto, existen reparos sobre el exceso de optimismo de lo que se espera recaudar.

El gobierno ingresó durante la semana al Congreso la reforma tributaria para iniciar finalmente su tramitación legislativa, documento que críticas y reparos por parlamentarios de oposición y oficialismo.

Se trata del pilar del programa del presidente Gabriel Boric, que espera recaudar el 4,1% del PIB progresivamente en cuatro años.

El proyecto, de 241 páginas, pretende destinar lo recaudado para financiar pensiones y salud principalmente.

Sin embargo, desde la oposición se planteó una disconformidad con algunos puntos de la propuesta.

Miguel Mellado, diputado RN que integra la comisión de Hacienda, comentó que existe la voluntad de aprobar el proyecto.

Pese a esto, no le parece correcto que la recaudación se enfoque en cargar tributariamente al segmento más rico de la población.

El diputado además le planteó al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, que fuera menos optimista.

La autoridad recordó el proyecto de reforma tributaria que se presentó en el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet y que terminó recaudando menos de lo previsto.

Por parte del oficialismo, el diputado socialista que preside la comisión de Hacienda, Jaime Naranjo, dijo que ve con buenos ojos la aprobación del proyecto.

A pesar de esto, planteó sus reparos en torno a las exenciones dentro de la reforma tributaria.

Se espera que el martes que sigue se tramite en el Congreso la reforma que ingresó el viernes el gobierno, y que contiene como principales puntos una nueva distribución del impuesto a la renta, la eliminación de exenciones tributarias y una política anti elusión y evasión.