Miguel Krassnoff Martchenko y otros dos integrantes de la DINA fueron condenados a 10 años de cárcel por el homicidio del profesor Guillermo Herrera Manríquez en 1975. El joven de 28 años fue detenido en Estación Central y trasladado a un centro ubicado en Villa Grimaldi, donde fue torturado. Krassnoff ya suma más de 80 condenas y cerca de 900 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

La Corte Suprema dictó condenas contra tres integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por la muerte de Guillermo Hernán Herrera Manríquez, profesor y militante del MIR, en 1975.

La Segunda Sala del máximo tribunal condenó a Miguel Krassnoff Martchenko, Fernando Lauriani Maturana y Luisa Durandin Villaseca a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, como autores del delito de homicidio calificado.

De esta manera, se rechazaron los recursos de casación presentados por la defensa de los militares y se confirmó lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago en diciembre de 2019.

Homicidio de profesor en 1975

Guillermo Herrera Manríquez fue detenido el 3 de mayo de 1975 en la comuna de Estación Central, siendo trasladado a un centro de la DINA ubicado en Villa Grimaldi.

El joven de 28 años fue torturado en aquel lugar y, posteriormente, fue llevado al domicilio de su padre, donde debía recibir la llamada de un “contacto”.

Finalmente, fue retirado del lugar con dirección desconocida, hasta que su padre encontró su cuerpo en el Servicio Médico Legal.

Krassnoff suma cerca de 900 años de cárcel

El abogado querellante de este caso, Francisco Bustos, señaló que “se condena por primera vez a la agente Luisa Durandin, quien hasta el momento no había sido sancionada”.

“Es una decisión adecuada de la Corte Suprema, al considerar que se trata de crímenes de lesa humanidad y que requieren ser reprimidos con sanciones que reflejen la gravedad de estos hechos y que impliquen la privación de libertad de los autores de estos crímenes”, agregó.

Con este nuevo fallo, el exbrigadier Miguel Krassnoff suma más de 80 condenas por delitos de lesa humanidad y cerca de 900 años de cárcel.