La Corte Suprema condenó a 15 años de cárcel a Miguel Krassnoff, exjerarca de la DINA, por el homicidio de un militante del MIR en 1975. En primera instancia, el exmilitar había recibido una pena de 7 años, ya que el delito había sido tipificado como simple y no como calificado. Krassnoff tiene más de 80 condenas por crímenes durante la dictadura, las que suman más de 650 años de presidio en total.

La Corte Suprema elevó las penas de tres agentes de la DINA por el homicidio calificado de Eulogio del Carmen Fritz Monsalvez, cometido en 1975 en la comuna de Estación Central.

En concreto, se condenó a Miguel Krassnoff a 15 años de cárcel, en calidad de autor del delito. En tanto, José Fuentes y Teresa Osorio deberán cumplir 5 años y un día de presidio, por haber sido cómplices.

En primera instancia, se había determinado una pena de 7 años para Krassnoff, quien tiene más de 80 condenas y penas que suman más de 650 años de cárcel. Por otra parte, los cómplices del hecho habían sido condenados a 4 años.

El máximo tribunal acogió un recurso de casación y estableció un error de derecho en la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, al calificar el delito como homicidio simple y no como homicidio calificado.

De acuerdo al fallo, se reúnen los requisitos para configurar la calificante de la alevosía, aprovechándose de la situación de desvalimiento de la víctima.

Esto, pues tenían mayoría numérica y le dispararon en reiteradas ocasiones a la víctima, quien no tuvo posibilidades de defenderse.

Krassnoff: homicidio de mirista en 1975

Eulogio Fritz Monsalvez, conocido como el Duro Pablo y también como Víctor Hugo, era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y tenía 30 años al momento de ser asesinado.

Desde el 11 de septiembre de 1973 se encontraba en situación de clandestinidad, al ser intensamente buscado por los agentes de seguridad de la dictadura militar.

El 21 de febrero de 1975 se reuniría con otro integrante del movimiento, pero la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) supo del encuentro.

El grupo, liderado por Krassnoff, llegó hasta el lugar pactado y disparó a Fritz una ráfaga de disparos, provocándole la muerte.