Miguel Krassnoff y otros dos exagentes de la DINA deberán cumplir sus respectivas penas por el homicidio de Miguel Enríquez en 1974, luego que la Corte Suprema rechazara los recursos que interpusieron. Además, se confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $150.00.000 a los hijos del exsecretario general del MIR.

La Corte Suprema rechazó los recursos interpuestos por tres agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), implicados en el homicidio calificado del exsecretario general del MIR, Miguel Enríquez.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal ratificó la sentencia que condenó a Miguel Krassnoff Martchenko, en calidad de autor, a 10 años y un día de presidio.

Asimismo, Teresa Osorio Navarro y Rodolfo Concha Rodríguez deberán cumplir 5 años y un día de presidio, como coautores del delito.

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $150.00.000 a los hijos de la víctima.

Krassnoff: más de 80 condenas y 650 años de cárcel

Los responsables del hecho, ocurrido el 5 de octubre de 1974 en la comuna de San Miguel, interpusieron recursos tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago en 2019.

Sin embargo, de acuerdo a la resolución de la Corte Suprema, Krassnoff “no solamente dirige a sus subalternos, sino que en este caso participa activamente en el tiroteo y jamás ha manifestado haber realizado acciones tendientes a detener a los moradores del inmueble, lo que permite inferir que siempre la intención fue la de eliminarles”.

“Ello se concreta en el caso de Miguel Enríquez, porque Miguel Krassnoff lo permitió, conforme a la jerarquía que impera en los servicios de inteligencia de la época. En tal sentido, Miguel Krassnoff Martchenko resultó ser culpable y responsable penalmente de la muerte de Miguel Enríquez en calidad de autor”, agrega.

El exjerarca de la DINA tiene más de 80 condenas y penas que suman más de 650 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Revisa el fallo completo de la Corte Suprema: