"No me parece que la primera medida de resguardo sea suspender las clases porque es un impacto brutal que produce en niños y en las familias también", lanzó la exsubsecretaria de Salud Pública. La ola de contagios con virus respiratorios llevó al Gobierno a cerrar los colegios adelantando y aumentando las vacaciones de invierno.

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, criticó el cierre de escuelas con el adelanto de vacaciones ante la alta circulación de virus respiratorios.

En concreto, la medida – tomada en conjunto por el Minsal y el Mineduc – comenzará el 30 de junio y se extenderá hasta el 25 de julio.

En conversación con CNN Chile, la hoy directora del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la UDD aseguró que una determinación como esta debería haber sido la última en tomarse.

“Me parece que se deberían haber tomado una serie de medidas previamente antes de suspender las clases”, partió.

“La suspensión de clases en los niños… sabemos el efecto negativo que tiene no solamente del punto de vista educativo, sino que de salud mental, el impacto que tiene en las familias”, continuó.

“Por lo tanto debería haber sido la última medida que se tomara en la situación sanitaria que tenemos”, agregó.

Aumentar UCI, fortalecer campañas de comunicación y agilizar la vacunación: las sugerencias de Paula Daza al Minsal

Como la decisión ya se comunicó, ahora Paula Daza cree se deben tomar otras medidas “para hacer este periodo de suspensión de clases lo más corto posible”.

Junto a eso Daza mencionó que, a su parecer, el Minsal debiese optimizar la vacunación de niños no solo en coronavirus, sino que también en influenza y eso también debería aplicarse a adultos.

“Estamos con virus respiratorio sincicial, pero también tenemos influenza”, recordó.

Además, Daza sugirió transformar camas intermedias pediátricas en unidades UCI, fortalecer los servicios de urgencia con recursos humanos e instalar campañas comunicacionales fuertes sobre medidas preventivas.

“Es muy positivo que vuelvan a clases, los niños habían estado encerrados los últimos dos años (…) por lo tanto aquí deberían haberse tomado una serie de medidas durante marzo, abril con respecto a la comunicación de riesgo”, lanzó Daza.

“No me parece que la primera medida de resguardo sea suspender las clases porque es un impacto brutal que produce en niños y en las familias también”, recalcó.

De acuerdo a las últimas cifras, la UCI pediátrica en Chile tiene 599 camas complejas habilitadas y 518 de ellas están ocupadas. Es decir, la ocupación llega al 86,4%.

Ante el adelanto de las vacaciones para enfrentar la ola de contagios respiratorios en colegios, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que da luz verde al trabajo a distancia para madres o padres durante las próximas vacaciones escolares de invierno.