La mañana de este viernes se desarrolló en Valparaíso y Concepción una marcha para solicitar un aumento en la beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES). En la primera se reportan incidentes, como la instalación de barricadas y el lanzamiento de objetos contra efectivos policiales.

Estudiantes universitarios y secundarios marcharon este viernes por las calles de Valparaíso para exigir un aumento en beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) de la Junaeb.

Algunos descolgados lanzaron piedras a efectivos policiales e instalaron barricadas en Pedro Montt, entre San Ignacio y Francia, por lo que debió actuar personal de Control de Orden Público.

En base con los registros, la mayoría son estudiantes secundarios. De acuerdo con la información de Radio Bío Bío, no se han reportado detenidos por los incidentes.

La convocatoria comenzó la mañana de este viernes, donde cientos de estudiantes se congregaron en Plaza Sotomayor, para luego avanzar por calle Condell, en dirección a la Plaza Aníbal Pinto.

Debido a lo anterior se suspendió momentáneamente el tránsito vehicular.

Tras varios minutos de caminata, los participantes se detuvieron en Parque Italia de Valparaíso.

Los movilizados solicitan al Gobierno aumentar el saldo de la beca de Alimentación para la Educación Superior.

Es preciso indicar que el 7 de abril, se anunció el aumento del 15% del monto de la tarjeta Junaeb, pasando de $32.000 a $36.800. La cifra total está calculada basándose en un consumo de $1.840 diarios, por 20 días al mes.

EStudiantes marchan por beca de alimentación
José Miguel Gutiérrez | RBB Valparaíso

Concepción

En Concepción, en tanto, los universitarios comienzan en reunirse en Los Carrera con Paicaví.

Se estima que en unos minutos comiencen su marcha por el centro penquista.

A diferencia de Valparaíso, la convocatoria en Concepción es mucho menor, y se sumaron a la marcha los subcontratistas de Enap que continúan sin llegar a un acuerdo con la empresa estatal.

El tránsito estuvo interrumpido por calle O’Higgins, por lo que se recomendó a los conductores optar por vías alternativas.

Manifestación de estudiantes y subcontratistas de Enap en Concepción
Christian Leal | BBCL