Mediante un acuerdo aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, las y los legisladores manifestaron la preocupación por la opacidad en el gasto público que denota "el abuso del trato directo" en las compras públicas. En el documento presentado en su mayoría por diputados de RN, hacen alusión a un reportaje de Radio Bío Bío que analizó una serie de compras de la Presidencia de la República y detectó adquisiciones con “urgencia” a través de Mercado Público utilizando como contexto el cambio de mando.

Con 98 votos a favor, 33 en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de acuerdo que expone la extrema preocupación por el “abuso del trato directo” en las compras públicas.

El texto indica que esta acción, prescindiendo de las mejores prácticas del derecho administrativo, aumentan la opacidad del gasto público y constituyen un foco potencial de corrupción.

El acuerdo hace alusión a un reportaje de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío titulado “¿Incumplimiento de compras públicas? Las adquisiciones por cambio de mando que complican a La Moneda”.

En él, se da cuenta del contrato de servicios por trato directo durante el último cambio de mando.

Asimismo, se destaca la opacidad de las órdenes de compra asociadas a este evento, las que solo se encuentran disponibles en el portal mercadopublico.cl. Sin embargo, por limitaciones del sitio, no se puede descargar la totalidad de órdenes de compra entre dos fechas.

Este documento lo firmaron las y los diputados de RN, Andrés Longton, Andrés Celis, Sofía Cid, Camila Flores, Miguel Mellado y Frank Sauerbaum. Se sumó también a ellos la independiente María Luisa Cordero.

Las y los autores subrayaron la necesidad que, en casos que el trato directo sea indispensable para la labor pública, los estándares de transparencia a posteriori sean aún mayores que en los casos de licitación pública o privada.

En ese sentido, sugieren mejorar el portal de transparencia de la Presidencia de la República o el sitio web de Mercado Público, para informar mejor a la ciudadanía acerca del uso de los recursos fiscales.