El Ministerio de Educación descartó una crisis educacional, debido a las demandas planteadas por estudiantes secundarios de liceos emblemáticos de la región Metropolitana. Sobre la situación del Instituto Nacional Barros Arana y el Liceo de Aplicación, el ministro Ávila sostuvo que se establecieron mesas de trabajo. Una medida que esperan concretar prontamente con los estudiantes del Instituto Nacional.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que se debe poner en contexto la movilización que llevan adelante algunos estudiantes secundarios de la región Metropolitana.

Frente a esto, Ávila señaló que en el país existen en promedio 12.500 establecimientos educacionales y se está hablando de cinco: tres de ellos de la comuna de Santiago y dos de Providencia. Agregando que no se se refiere al país completo, y no hay una crisis en donde están todos y todas las estudiantes haciendo demandas como se ha visto.

El secretario de Estado indicó que las situaciones más complejas que se han visto se deben situar y hacer el deslinde correspondiente, ya que aquellos hechos que ocurren al exterior de los colegios se enmarcan dentro del orden público.

A esto agregó que para las situaciones que se registran dentro de los establecimientos se deben aplicar las sanciones que contemplan los Manuales de Convivencia Escolar.

Mesas de trabajo del Ministerio de Educación con liceos emblemáticos

Sobre la situación del Instituto Nacional Barros Arana y el Liceo de Aplicación, el ministro Ávila sostuvo que se establecieron mesas de trabajo. Una medida que esperan concretar prontamente con los estudiantes del Instituto Nacional.

En cuanto a las declaraciones del presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional Diego Jaque, quien señaló que el presidente Gabriel Boric no era un autoridad directa de ellos, el ministro de Educación aseguró que el primer mandatario siempre es una autoridad, que puede hacer sugerencias, recomendaciones e invitar.

Por lo anterior, Ávila tomó la respuesta del representante estudiantil como una manera de poder circunscribir dónde está la solución a los conflictos, ya que mientras los establecimientos no sean traspasados a los nuevos Servicios Locales, son los municipios los sostenedores. Y ahí están situadas las soluciones, como se ha hecho en la Municipalidad de Santiago con los denominados liceos emblemáticos.

Anticipación del Gobierno anterior

En conversación con T13, el ministro Ávila también se refirió a las movilizaciones de estudiantes de liceos emblemáticos que se han producido en las últimas semanas.

El ministro de Educación enfatizó en la importancia del proceso de anticipación, indicando que “es nuestra principal crítica al Gobierno anterior, en términos generales cómo se pensó esta vuelta a clases”.

“Yo siempre lo he dicho de manera abrupta, sin una gradualidad que permitiera por ejemplo, haber detectado situaciones que iban a ocurrir, como la sobrecarga o el estrés que generó a un montón jóvenes que volvían por primera vez después de dos años a la presencialidad”, manifestó Ávila.