Este lunes continuará el desarrollo de la Mesa de Trabajo entre los estudiantes del Internado Nacional Barros Arana, y las autoridades de la Dirección de Educación Municipal de Santiago, para abordar las solicitudes de la comunidad estudiantil y terminar con la movilización.

Los estudiantes movilizados del Internado Nacional Barros Arana, retomarán esta mañana las reuniones con la Dirección de Educación Municipal de Santiago, con el objetivo de determinar metas y concretar el término de la toma indefinida del establecimiento.

Ventanas, puertas, cañerías, calderas, muros y vigas en mal estado; cielos falsos, suelos, sanitarios y piscina con falta de mantenimiento, además de saqueos que afectaron al establecimiento en la pandemia, son parte de las denuncias de los estudiantes del Internado Nacional Barros Arana, en la comuna de Santiago.

El centro educacional que este 20 de mayo cumplirá 120 años, tras separarse del Instituto Nacional y comenzar a operar de manera independiente bajo el mandato del expresidente Germán Riesco, se encuentra tomado indefinidamente con un petitorio de 12 puntos.

El documento exige la contratación de personal docente y de nocheros que cuiden las instalaciones, la reapertura de la ex Lavandería del Patio Rojo y de salas inutilizadas del Patio Amarillo.

La presidenta del Centro de Padres y Apoderados del INBA, Lorena Ávalos, afirmó que ha existido un completo abandono con el liceo emblemático.

Creación de una Mesa de Trabajo

La semana pasada comenzaron los primeros acercamientos del Ministerio de Educación y de la Dirección de Educación Municipal de Santiago con la comunidad estudiantil, donde se acordó iniciar -hoy lunes- una Mesa de Trabajo para abordar las solicitudes de los estudiantes movilizados.

El vocero de los alumnos del Internado Nacional Barros Arana, Bruno Aguilera, valoró la instancia y señaló que esperan, como meta a largo plazo, que el INBA vuelva a ser administrado por el Estado.

Otra de las aristas que se abordarán en la cita será la situación de la rectoría, donde la comunidad pide la continuidad de Gonzalo Saavedra y unas elecciones más participativas en el próximo proceso.