"No es una autoridad directa de nosotros", afirmó el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien cuestionó las manifestaciones violentas y aseguró que los responsables deben responder ante la ley. Según precisó Diego Jaque, lo relevante son las soluciones que presente el municipio de Santiago.

El presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Diego Jaque, se refirió a los incidentes registrados en los últimos días al exterior del liceo y respondió a los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien indicó que los que utilicen medios violentos deberán “responder ante la ley”.

En concreto, el jefe de Estado indicó que “en este Gobierno, los estudiantes que quieran dialogar van a tener las puertas abiertas. Los que quieran quemar buses o utilizar medios violentos para defender sus reivindicaciones, tendrán que responder ante la ley como corresponde”.

Según precisó Jaque a Canal 13, las declaraciones del mandatario, si bien son comentadas por los estudiantes, “nunca ha sido un real foco porque Gabriel Boric no es una autoridad directa de nosotros”, afirmó y aclaró que “no es algo de extrema relevancia”.

Añadió que “nosotros nunca vamos a tener una mesa de trabajo con Gabriel Boric, es muy difícil que tengamos una reunión con él (…) lo que diga no es tan relevante como lo que diga la municipalidad (de Santiago) que es quien realmente está a cargo de lo que pasa en el liceo, de mantenerlo y de las medidas de solución”.

“Obviamente, es relevante lo que diga el Presidente de la República, pero no tiene importancia como lo que diga la Municipalidad. Realmente hay que centrarnos en eso”.

Jaque aseguró que ponerse a opinar de las declaraciones del mandatario sería “levantar polvo y no son nuestras intenciones”, además indicó que, si bien Boric proviene de las manifestaciones estudiantiles, es de época distinta.

Manifestaciones violentas en el Instituto Nacional

Los estudiantes están movilizados demandando mejoras estructurales, mayor personal educativo y protocolos para enfrentar las denominadas “funas”. En ese contexto es que han protagonizado una serie de protestas violentas y enfrentamientos con Carabineros.

Al respecto, el presidente del centro de estudiantes aseguró que “dentro del estudiando hay rabia, hay desconformidad respecto a las medidas que han tomado las autoridades y es por eso mismo que se decide hacer este tipo de manifestaciones”.

Acusó que funcionarios policiales golpearon a “niños de 15 y 16 años de manera injustificada”.

Respecto a la reunión con la Municipalidad de Santiago, aseveró que no les presentaron soluciones concretas y que, por tanto, las movilizaciones se mantendrán.