El Consorcio de Universidades Estatales de Chile defendió el "trato preferente" a la educación pública, apuntando a un reconocimiento constitucional y del Gobierno. Esto tras la crítica de los establecimientos del G9, los que pidieron un "trato igualitario" entre los planteles por parte del Ejecutivo.

Desde el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) defienden el trato preferente a la educación pública y esperan que la nueva Constitución entregue mayor importancia a estas instituciones.

Recordemos que Universidades del G9 -que son instituciones no estatales- acusaron que desde el Ejecutivo y la Convención Constitucional hay un “trato preferente” hacia las universidades del consorcio.

En ese contexto, el vicepresidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, Óscar Garrido, defendió lo que se denomina como “trato preferente”, asegurando que la matrícula en este tipo de recintos solo alcanza el 16% del total.

“Aspiramos a que se nos reconozca. No puede ser que hoy el día el sistema de universidades públicas represente solo el 16% de la matrícula total del país en materia de educación superior”, manifestó.

Reconocimiento en la Constitución

El también rector de la Universidad de Los Lagos, enfatizó que la búsqueda de reconocimiento se enmarca en la política hacia la educación pública.

“Hemos planteado derechamente el reconocimiento en la Constitución, producto de que en estos últimos 40 años ha habido una política deliberada por prácticamente hacer desaparecer el sistema de universidades públicas, que son las estatales”, afirmó.

Desde el Consorcio de Universidades del Estado de Chile esperan rigurosidad en el contexto de las Universidades públicas no estatales e insisten en el reconocimiento que debe garantizar el Ejecutivo y la Convención Constitucional.