Los rectores de las universidades que integran la Red G9 aseguraron que el Gobierno lleva adelante “una hoja de ruta incompleta” en materia de educación superior, debido a su “preferencia per se hacia lo estatal”. Desde el ministerio de Educación han señalado que los canales de diálogo y trabajo están abiertos e invitaron a los rectores sumarse a las políticas públicas sin ningún tipo de cuestionamientos por agendas valóricas.

Por medio de una carta al director en el diario El Mercurio, este sábado los 9 rectores que integran la red de universidades públicas no estatales insistieron en su ofensiva para que se siga reconociendo un “trato igualitario” con los planteles de ues estatales, luego que el Gobierno les informara sobre la “preferencia” que tendrán en esta administración las instituciones del Estado.

En la publicación, los rectores de la red G9 se muestran preocupados al ver a “distintas autoridades convencionales y de gobierno una hoja de ruta incompleta y una preferencia per se hacia lo estatal, olvidando el fin último del servicio a las personas y la sociedad”

Agregando que “no cuidar la tradición universitaria puede ser un error histórico”.

El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, si bien agradeció la sinceridad y claridad del ministerio al explicitar el trato preferente que tendrán las universidades del Estado, indicó que también expresaron su “desazón”.

En la misma línea, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, indicó que no se debe olvidar cómo se desarrolló el sistema de educación superior, donde seis universidades que hoy integran la Red G9, más dos estatales, fueron las que dieron vida al sistema universitario.

Mientras que Rodrigo Alda, rector de la Universidad Católica del Norte, sostuvo que es “prematuro evaluar” cómo será la relación con el gobierno tras conocer las primeras directrices.

Para el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado, es necesario armar una agenda de trabajo con el Ministerio de Educación, para mostrar el aporte que hacen las instituciones del G9 al país.

El rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, en tanto, señaló que “percibe una falta de reconocimiento al aporte que las universidades G9 hacen al país, ya que “prácticamente se les ignora” y “desconocen” sus aportes.