La región de Los Lagos registra la mayor cantidad de inconvenientes debido a las precipitaciones que se han registrado en la zona centro sur del país. Las autoridades mantuvieron las Alertas Tempranas Preventivas, debido a la lluvia y viento que se pronostican para el martes.
Autoridades mantuvieron Alerta Temprana Preventiva en las regiones de la zona centro sur del país, debido a un sistema frontal que se registra con precipitaciones y fuertes ráfagas de viento.
Según señala la Onemi en su sitio web, se trata de un sistema frontal cuyos efectos se percibieron mayoritariamente el domingo.
No obstante, la noche del lunes volverán las precipitaciones, por lo cual se decidió actualizar la Alerta Temprana Preventiva desde la región Metropolitana a Los Lagos.
Mientras que en la región de Coquimbo, se declaró Alerta Temprana Preventiva por viento de intensidad normal a moderada para el sector cordillerano, desde la mañana del martes 26 y hasta la mañana del miércoles 27 de abril.
Onemi entregó recomendaciones
Como parte de las recomendaciones, la Onemi pidió a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario.
Por lo anterior, las autoridades aconsejaron revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios.
También, evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.
Asimismo, informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.
Región Metropolitana
En la región Metropolitana, en tanto, se prevén precipitaciones débiles para la noche del lunes, mientras que para el martes se esperan de entre 5 y 10 milímetros en el centro de la capital.
Y para los sectores precordilleranos y cordilleranos, se esperan entre 10 y 30 mm de agua caída. A esto se suma viento de hasta 60 kilómetros por hora.
Región de O’Higgins
Para la región de O’Higgins se prevén probables tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos, entre la mañana y noche de este lunes.
Asimismo, se pronostica la ocurrencia de precipitaciones normales a moderadas durante la tarde del martes y la madrugada del miércoles. Y también, se prevé viento normal a moderado en sectores de la cordillera.
Respecto a las precipitaciones, se espera unos 4 mm para la noche del lunes, mientras que para el martes el agua caída podría alcanzar los 35 mm en la zona cordillerana, con vientos de hasta 60 km/h.
Región del Maule
La situación en la región del Maule se registra un corte de tránsito en el kilómetro 104 de la ruta 115-CH, comuna de San Clemente. Lo anterior, debido a que el domingo se registró una remoción en masa, producto de las precipitaciones ocurridas en la comuna.
Adicionalmente, se encuentra suspendido el tránsito vehicular desde el kilómetro 144 de la ruta 115-CH hasta el paso fronterizo Pehuenche, por acumulación de nieve.
Finalmente, se reportaron 30.266 clientes sin servicio de suministro eléctrico en diversas comunas de la región.
Región del Ñuble
En Ñuble, se prevén precipitaciones de intensidad normal a moderada, desde la tarde del martes 26 hasta la madrugada del miércoles 27 de abril.
Asimismo, se pronostican vientos de intensidad normal a moderada desde la mañana del martes hasta la mañana del miércoles; y también, vientos de intensidad normal a moderada durante la madrugada y hasta la noche del martes del 26 de abril en el sector del litoral.
Respecto a las precipitaciones, se esperan entre 10 y 30 milimetros de agua caída, además de 30 a 40 mm de nieve en la zona cordillerana, así como vientos de entre 25 y 60 km/h.
Región del Bío Bío
La región del Bío Bío, por su parte, tendrá precipitaciones normales a moderadas en los sectores de valle, precordillera y cordillera.
La noche del lunes, por ejemplo, habrá precipitaciones solamente en la zona precordillerana y cordillerana, de entre 5 y 10 mm. No obstante, para el martes las precipitaciones serían de entre 15 mm en el litoral, hasta 30 mm en la parte alta de la región.
El viento, en tanto, alcanzará rachas de entre 25 y 60 km/h en la cordillera.
Región de Los Ríos
En la región de Los Ríos, por otro lado, se espera viento de intensidad normal a moderada en los sectores de litoral y cordillera.
Adicionalmente, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico que prevé precipitaciones normales a moderadas en corto periodo para la región, entre la madrugada del lunes y la madrugada del martes.
Región de Los Lagos
Por último, en la región de Los Lagos, se han registrado una mayor cantidad de incidentes producto del sistema frontal.
En la comuna de Chonchi, 492 personas se encuentran aisladas en los sectores Quiao, Cole Cole, Cucao y Tierra Nueva, debido a diversos desbordes de ríos, colapsos de alcantarillas y marejadas.
En Puerto Varas se encuentra interrumpida en ambos sentidos la ruta CH-225, que une Ensenada con Petrohué, debido a un deslizamiento de material hacia la calzada, desde laderas del volcán Osorno. Trabaja en el lugar Vialidad con maquinaria pesada.
Mientras que en Osorno, cuatro departamentos resultaron con daños en la población Huertos Obreros, debido a voladuras de techumbres.
Por su parte, en la comuna de Quellón se reportó un anegamiento en el interior del colegio Gabriela Mistral, producto del desborde del río Pitihuin, lo cual derivó en la suspensión de clases.
Asimismo, una vivienda presenta daños por evaluar debido a voladuras de techumbre en isla Chaulyn.
Por otra parte, en la comuna de Hualaihué se determinó la suspensión de clases para establecimientos municipales.
Finalmente, se mantienen 2.878 clientes afectados por la alteración del servicio de suministro eléctrico en diversas comunas de la región.
Enviando corrección, espere un momento...