La ministra Camila Vallejo reiteró la postura del Gobierno en contra del quinto retiro de fondos previsionales, en medio de las presiones desde el Congreso y pese a las críticas por haber apoyado la medida cuando eran oposición. "Nosotros lo levantamos como una acción extraordinaria ante un gobierno que no tenía agenda. Pero nosotros sí tenemos una agenda”, aseguró.

Camila Vallejo insistió en la decisión del Gobierno de no apoyar un quinto retiro desde los fondos previsionales, ante la arremetida de parlamentarios para aprobar nuevamente la iniciativa.

Recordemos que la semana pasada la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la posibilidad de analizar un nuevo retiro de los fondos previsionales.

La decisión se tomó por 117 votos a favor, entre los cuales se contaron parlamentarios del oficialismo, quienes están presionado al Gobierno para presentar medidas para evitar llegar a un nuevo retiro.

Sin embargo, desde La Moneda se ha insistido en que el objetivo es una nueva reforma previsional.

En esa línea, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, insistió en que la medida no está dentro del programa del presidente Gabriel Boric.

Vallejo y avance de quinto retiro en el Congreso: “es parte de una democracia”

En entrevista con The Clinic, la secretaria de Estado sostuvo que “entendemos que el Congreso parlamenta, discute. Y habilitar la discusión sobre este tema, fue una definición de las coaliciones. Es parte de una democracia”.

“Pero para nadie es desconocido que ese punto no está ni en nuestro programa ni en los compromisos del presidente. En el Chile que queremos construir, los trabajadores no deben pagar más los costos de la crisis”, agregó.

Asimismo, Vallejo apuntó a las consecuencias de un nuevo retiro en la economía, especialmente en la inflación.

“Hay que hacer todos los esfuerzos por controlar y evitar las alzas de precio. Está aumentando el pan, el costo de la vida. Es sumamente importante que se comprenda esta agenda”, dijo.

Vallejo: “Nosotros sí tenemos una agenda”

“En nuestro programa está planteado que, para superar el abuso y el negocio del sistema de AFP, hay que ir construyendo un modelo previsional alternativo. Eso es lo que le prometimos al país”, defendió.

En ese sentido, aseveró que el contexto económico es distinto a los otros casos, cuando como parlamentarios de oposición votaron a favor de los retiros.

“Ahí se construye una falacia argumentativa. En ese momento, era una medida desesperada ante un gobierno que no tenía propuestas para los sectores más golpeados”, argumentó.

“Había una desocupación más alta. La situación era crítica. Nosotros lo levantamos, insisto, como una acción extraordinaria ante un gobierno que no tenía agenda. Pero nosotros sí tenemos una agenda”, cerró.