El alcalde de Recoleta y exprecandidato presidencial por Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC), se refirió a la crisis económica que enfrentan las familias chilenas y emplazó al Gobierno a que explique su rechazo hacia un nuevo retiro de fondos de pensiones.

En medio de los análisis que se realizarán a los proyectos de retiros de fondos de pensiones en la Cámara de Diputados y Diputadas, el alcalde Recoleta y exprecandidato presidencial por Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC), emplazó al Gobierno a que expliquen “de mejor manera a la gente cuáles son las condiciones que han cambiado para rechazar lo que antes aprobaron”.

Recordemos que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró que el proyecto de quinto retiro no forma parte de la agenda que busca impulsar el Ejecutivo.

Junto a esto, Giorgio Jackson, ministro de la Segpres, descartó diferencias con los diputados de Apruebo Dignidad, quienes votaron a favor de acoger a trámite el proyecto de quinto retiro

En este contexto, Jadue emplazó al Gobierno de Gabriel Boric a que expliquen su rechazo hacia esta iniciativa.

En entrevista con Radio Universo, la autoridad comunal de Recoleta señaló que en su campaña rechazó la medida al no ser partidario de que los trabajadores asumieran con sus ahorros de vejez el costo de la crisis económica que dejó la pandemia.

“Los retiros eran necesarios”

“Terminé entendiendo que los retiros eran necesarios porque había una situación económica que el Gobierno de la derecha no había sabido abordar de manera oportuna ni de manera suficiente. Yo creo hoy día que las condiciones no han cambiado significativamente”, indicó Jadue.

A esto agregó que “hay un incremento significativo en el costo de la vida”. Esto a raíz de que la economía se estaría frenando y que la invasión en Ucrania traerá consecuencias negativas.

El alcalde del PC dijo que “no han cambiado las condiciones para negarse de primeras al quinto retiro”, señalando además que “esto debe discutirse”.

Jadue emplaza al Gobierno

“Me parece, no solo difícil, sino que casi impresentable que la misma coalición que aprobó cuatro, hoy día diga que el quinto retiro es absolutamente inviable. Aquí hago un llamado al gobierno a reflexionar”, precisó el alcalde.

Jadue también pidió al Gobierno que evalúe el tiempo que tardará en poner en marcha las medidas que prepara para que las familias chilenas enfrenten la crisis económica.

“Una de las cosas básicas que se exige en política es consistencia lógica y por tanto veo muy difícil lograrle explicar a la gente que la misma coalición que aprobó cuatro no apruebe el quinto y además todos se van a preguntar qué es lo que están cuidando”, reiteró el exprecandidato presidencial.

En este contexto, Jadue recordó las declaraciones de la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, rechazando un nuevo retiro y asegurando que “tenemos que recuperar la legitimidad del sistema”.

Cabe mencionar que Sanhueza hizo una aclaración en su cuenta de Twitter frente a lo anterior, señalando que “como algunos malinterpretaron este titular, aclaro: debemos recuperar la legitimidad del sistema de pensiones y construir un sistema público de seguridad social”.

“Tendrán que explicar de mejor manera a la gente cuáles son las condiciones que han cambiado para rechazar lo que antes aprobaron. Yo tengo mis serias dudas de que las condiciones hayan cambiado”, dijo el alcalde de Recoleta.

Así también Jadue mencionó que le “parece que cuidar al mercado de capitales y a las AFP no estaba dentro de los planes del Gobierno, al menos no del programa y creo que alguien va a tener que salir a explicar un cambio tan drástico de opinión respecto de un mes atrás o dos meses atrás”.