Los senadores Iván Flores (DC) y Alejandra Sepúlveda (FRVS) llamaron al oficialismo a no rechazar proyectos que ellos mismos impulsaron, como el quinto retiro de fondos previsionales. Por su parte, al diputada Camila Flores (RN) indicó que una gran parte de su sector se inclinaría por respaldar un rescate del 100% de los ahorros de las AFP. Tanto en la Cámara como en el Senado se han presentado distintos proyectos sobre esta materia, que incluso contemplan un autopréstamo y un mecanismo de devolución de pérdidas.

Diputados de Renovación Nacional señalaron que podrían respaldar un retiro del 100% de los fondos previsionales. Sobre el proyecto que busca un quinto retiro del 10%, aseguraron que su aprobación está en manos del oficialismo.

Cabe recordar que la Cámara aprobó este lunes, por 117 votos a favor y 26 en contra, que se acojan a trámite todas las iniciativas relacionadas a nuevos rescates de fondos.

En ese sentido, se ingresaron propuestas como un autopréstamo y un mecanismo de devolución de pérdidas.

La diputada Camila Flores (RN) dijo que existe un amplio sector de su bancada que apoyaría un retiro del 100% de las AFP.

“Los fondos son propiedad de cada trabajador chileno, y yo prefiero que cada uno tenga la plata en su bolsillo a que esté en manos de los políticos y a merced de este Gobierno”, agregó.

Quinto retiro: “Oficialismo dará el sí o el no”

Su colega de bancada, el diputado Miguel Mellado, indicó que el oficialismo “dará el sí o el no” en la discusión del quinto retiro de fondos.

“Gael Yeomans (CS), cuando terminó la votación, salió a un punto de prensa a decir que ellos no estaban de acuerdo en el quinto retiro, porque el Gobierno no lo proyectaba y no lo quería”, aseveró.

Lo que explicó la diputada Yeomans en aquella oportunidad fue que se pronunciaron a favor de admitir estos proyectos, pero que eso no significaba que les brindarían su apoyo al momento de la votación.

Senadores oficialistas llaman a respaldar retiro

Por su parte, la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) llamó a su sector a no ignorar propuestas que ellos mismos impulsaron. “Hay que buscar una fórmula inteligente y colocar a disposición los argumentos técnicos”, sostuvo.

El senador Iván Flores (DC) advirtió que el Gobierno debe comprender que “la posibilidad de un quinto retiro es una realidad”. Esto, mientras no se anuncien medidas específicas para ayudar a las pymes y a las personas desempleadas.

La comisión de Constitución de la Cámara Alta definirá el orden en que serán puestos los siete proyectos de retiros de fondos previsionales. En ese sentido, la secretaría del comité solicitó al menos una semana para definir si pueden ser fusionados.

Dentro de las iniciativas existen retiros del 10% y del 100%; un autopréstamo con una devolución, que tiene un plazo de hasta 60 meses; y una propuesta de retiro variable, que puede ir desde el 1% hasta la totalidad de los ahorros previsionales de los cotizantes.