A más de 6 meses desde que comenzó a funcionar el Pase de Movilidad, el pasado 1 de enero se le inhabilitó el documento a quienes no tienen su esquema de vacunación completo. Además, desde febrero se puede escanear el documento desde la cédula de identidad.

El Pase de Movilidad, documento que comenzó a funcionar en mayo del 2021, sirve para acreditar a todas las personas que completaron su proceso de vacunación contra el covid-19 y cumplieron los 14 días desde la última dosis respectiva, según el calendario de vacunación.

Esta especie de carnet es dinámico, es decir, se deshabilitará si la persona es un caso confirmado, probable o contacto estrecho de alguien contagiado con covid-19.

Según el sitió web del Gobierno, el Pase de Movilidad otorga mayores libertades a las personas que lo tengan.

¿Quiénes necesitan Pase de Movilidad?

El pase es válido para los mayores de 12 años que completaron su proceso de vacunación contra el covid-19 en Chile y cumplieron 14 días desde la última dosis.

Desde el 1 de enero pasado, se le inhabilitó el documento a las personas mayores de 18 años que no se han aplicado la dosis de refuerzo, y han transcurrido seis meses o más desde la vacunación con la segunda dosis o dosis única (esquema completo).

Las personas que no fueron vacunadas en Chile y quieran ingresar a suelo nacional, deben tener su Pase, después de validar las vacunas recibidas ante el Ministerio de Salud.

¿Cómo obtener el Pase de Movilidad?

El pase movilidad se puede obtener de distintas maneras:

  • Desde el sitio web mevacuno.gob.cl puede descargarse durante las 24 horas del día.
  • Puede obtenerse a través de la lectura del código QR del comprobante de vacunación.
  • Desde el 1 de febrero de 2022, las personas pueden obtener su pase de movilidad escaneando el código QR de su cédula de identidad.
  • ¿Es necesario actualizar el pase de movilidad?

    Si el Pase de Movilidad se escanea en la cédula de identidad desde el sitio web scanmevacuno.gob.cl, la actualización es automática.

    No obstante, el 31 de enero de 2022 vencieron los Pases de Movilidad descargados antes de agosto del 2021. Para actualizarlo, las personas deben descargar uno actualizado desde mevacuno.gob.cl.

    Cómo actualizar Pase de Movilidad
    Gob.cl

    ¿Quién puede pedirlo?

    Según informó el Gobierno, el Pase de Movilidad puede solicitarlo:

  • Personal de la Seremi de Salud o fiscalizadores.
  • Personal que controla acceso en lugares con atención a público, funcionarios de empresas operadoras de transporte, eventos sociales, etc.
  • Cabe recordar que el Pase es obligatorio para todas las personas a partir de los 12 años en las actividades y lugares donde se exija.

    Lee también...

    Además, las personas mayores de 70 años podrán utilizar su “tarjeta de vacunación” como alternativa al comprobante de vacunación que tiene el código QR.