Polémica causó la instrucción de la Corte Suprema, que obliga a tener pase de movilidad a personas que presten funciones en las dependencias de tribunales y unidades judiciales.

Con el objetivo de proteger la salud de jueces y funcionarios, el documento especifica la obligatoriedad del pase de movilidad para asistir a los recintos y participar de audiencias.

De los 14 supremos y ministros suplentes que firmaron el acordado, solo una persona votó en contra de esta nueva exigencia, la ministra Gloria Ana Chevesich. Quien manifestó su desacuerdo y aseguró que la Corte Suprema no podría exigir un requisito mayor a lo que estipula la normativa sanitaria emanada desde el Ministerio de Salud.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, se refirió al autoacordado y afirmó que es una medida proporcional que privilegia la salud por sobre otras libertades y que no impide el acceso a la justicia.

Por su parte, el académico de la Universidad Central y abogado penalista, Silvio Cuneo, coincidió con Uribe y además, agregó que el problema que se podría gestar es que la Constitución garantiza el acceso a la justicia de manera igualitaria y de alguna forma el no poder asistir a un tribunal de justicia de forma presencial puede interpretarse como algún tipo de limitación.

Además, el experto en materia penal, afirmó que todos pueden comparecer ante la justicia de forma telemática.

Finalmente, Claudio Uribe sostuvo que se pueden llevar a cabo audiencias híbridas y que esta medida de la obligatoriedad del pase de movilidad, no generará mayor problemas.