"Trabajaremos por una Cancillería presente". Esas fueron parte de las declaraciones de la futura ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, luego de la renuncia de Andrés Allamand a su cargo y -por ende- su retiro de la política nacional.

Luego de la renuncia de Andrés Allamand como ministro de Relaciones Exteriores informada este domingo desde La Moneda, la futura titular de dicha cartera, Antonia Urrejola, indicó que trabajarán por “una Cancillería presente”.

A través de de cuenta de Twitter, Urrejola señaló que “ante la renuncia del ministro Andrés Allamand, ratifico que trabajaremos por una Cancillería presente, de cara a problemas de la ciudadanía”.

A ello, añadió que la “defensa de intereses de Chile en el mundo exige atención exclusiva. A ello nos abocaremos a tiempo completo a partir del 11 de marzo”.

La salida de la cartera se da luego de la polémica generada por su viaje a España y el nuevo rol que asumirá como titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Oposición reacciona a renuncia de Andrés Allamand

Desde la oposición, las reacciones no se hicieron esperar, ya que el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, tildó de “surrealista” lo que denominó como la renuncia de un ministro inexistente.

Además, acusó que el ahora excanciller desapareció en el momento de mayor necesidad de una respuesta clara desde la cartera, añadiendo que -desde su punto de vista- no hace ninguna diferencia alguna que se retire del cargo, considerando que se encontraba totalmente ausente de sus tareas.

En la misma línea, el diputado socialista, Jaime Naranjo, acotó que esta noticia los hace concluir que no estaban equivocados en cuanto a los dicho que sugieren un abandono por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A ello, agregó que existe una discusión para hacer las investigaciones correspondientes, para saber si se utilizaron recursos públicos en su campaña que significó el nombramiento de Allamand como Secretario General Iberoamericano.

Además, no descarta realizar una acusación constitucional en contra del exsecretario de Estado por abandono de deberes.

Explicaciones del exsecretario de Estado

Este domingo, junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el ahora excanciller, explicó las razones de su renuncia y aclaró ciertos puntos de su polémico viaje.

Entre otras cosas, aclaró que a pesar de saber desde noviembre que asumirá el próximo cargo en Segib, no renunció porque pretendía terminar bien su mandato. Además, explicó que quería dar tiempo a su nueva etapa internacional en su carrera política.

Eso sí, evito referencie a la posible acusación constitucional y declaró que ve cierta molestia en grupos minoritarios para quienes asumen roles importantes a nivel internacional.

Finalmente, anunció “el cierre definitivo de mi larga vida en la política nacional”, por lo que agradeció a quienes confiaron en él y también a sus adversarios.