El diputado socialista Jaime Naranjo, dijo que la Bancada del PS está evaluando una acusación constitucional contra el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, tras encontrarse fuera del país en medio de la crisis migratoria que se vive en el norte.

Diversas críticas ha generado la ausencia del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand en Chile, quien fue designado en España como secretario general de la Secretaría General Iberoamericana.

Lo anterior debido a la crisis migratoria que se está viviendo en el norte del país, específicamente en la regiones de Arica y Tarapacá.

Frente a esto, el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Naranjo (PS), dijo a través de sus redes sociales que “claramente hay un notable abandono de deberes. Veremos con el equipo jurídico de la Bancada del Partido Socialista si corresponde una acusación constitucional por esta situación que se ha generado a raíz de la ausencia del ministro Allamand en el país”.

“Continuó en el cargo, pero de manera ausente”

El diputado que también fue bastante crítico con el ministro de RR.EE, fue el diputado e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriel Ascencio (DC), quien aseguró que el “canciller Allamand debió haber renunciado en cuanto asumió cargo internacional en Madrid y no ser un ministro de Relaciones Exteriores ausente”.

El parlamentario cuestionó al secretario de Estado y agregó que “lamentablemente, Chile dejó de tener ministro de Relaciones Exteriores en noviembre del año pasado, cuando el canciller Allamand logró que lo eligieran Secretario General Iberoamericano”.

“En ese momento, él debió haber renunciado al cargo de canciller, pero no lo hizo, continuó en el cargo, pero de manera ausente”, complementó.

En la misma línea, sostuvo que “Chile requiere la presencia activa de un canciller que esté monitoreando las distintas situaciones que ocurren en Chile y que pueden afectar sus relaciones con otros países”.

Ascencio indicó que “seguramente en estos momentos, él está buscando domicilio en Madrid porque ese cargo lo obliga a trasladarse y establecerse en la capital española para ejercer el cargo de Secretario General Iberoamericano”.

“Eso que puede ser muy bueno desde el punto de vista personal para Andrés Allamand, es algo que ha perjudicado extraordinariamente a Chile, por no tener un ministro de Relaciones Exteriores presente, cuando estamos con tal cantidad de problemas, especialmente por el tema de los migrantes en el norte”, añadió el legislador.

Moreira defiende a Allamand

El senador de la UDI, Iván Moreira, defendió a Andrés Allamand e indicó que “si ha habido un ausente, ha sido principalmente el diputado Ascencio, quien no tiene mucha autoridad moral para criticar. Solo crear un conflicto artificial”.

A través de un video en su cuenta de Twitter, el parlamentario agregó que “hemos tenido un ministro presente, desarrollando la política exterior chilena, que llevó incluso a asegurarles a los chilenos la vida a través de más de 30 millones de dosis de vacuna para el covid”.

“Estos cuestionamientos que se están haciendo de último minuto y pidiendo renuncia, obedecen solamente al protagonismo y a la pequeñez del diputado ‘Ausencio"”, precisó Moreira.