Tras la polémica y criticas por su viaje a España y futuro puesto en la Secretaría General Iberoamericana, Andrés Allamand renunció como jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores y anunció el retiro definitivo de la política nacional.

Durante la mañana de este domingo, la Presidencia de la República, comunicó que el Mandatario, Sebastián Piñera, aceptó la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

La salida de la cartera se da luego de la polémica generada por su viaje a España y el nuevo rol que asumirá como titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Desde la oposición aseguraron que el actuar del ahora ex ministro sería constitutivo de una acusación constitucional por “abandono de deberes”.

En tanto, desde el ejecutivo informaron que en subrogancia, Carolina Valdivia Torres, asumirá el cargo. Torres se desempeñaba actualmente como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Explicaciones de la renuncia de Andrés Allamand

Durante la jornada, junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el ahora ex canciller, explicó las razones de su renuncia y aclaró ciertos puntos de su polémico viaje.

Entre otras cosas aclaró que a pesar de saber desde noviembre que asumirá el próximo cargo en Segib, no renunció porque pretendía terminar bien su mandato. Además explicó que quería dar tiempo a su nueva etapa internacional en su carrera política.

Eso sí, evito referencie a la posible acusación constitucional y declaró que ve cierta molestia en grupos minoritarios para quienes asumen roles importantes a nivel internacional.

Finalmente, anunció “el cierre definitivo de mi larga vida en la política nacional”. Por lo anterior, agradeció a quienes confiaron en él y también a sus adversarios.