La Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado, para su último trámite, el proyecto de ley impulsado por los legisladores José García, de Renovación Nacional; Carmen Gloria Aravena, independiente exEvópoli; Jaime Quintana, del PPD; y Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana, que plantea una reintepretación del artículo 13 de la Ley de Subvención Escolar.

En la norma se autoriza al Ministerio de Educación a considerar la asistencia media promedio registrada por curso, para el cálculo de la subvención de aquellos colegios que experimentaron una caída considerable por la pandemia.

La moción busca evitar que algunos municipios que optaron por la subvención de septiembre de 2019, en vez de la marzo de 2020, devuelvan aquellos recursos que habrían recibido de más, pese a que éstos se pagaron de acuerdo a la asistencia efectiva que tuvieron los colegios en el tercer mes del año pasado.

Miguel Mellado, diputado de Renovación Nacional, sostuvo que fue el Gobierno quien fijó septiembre de 2019 como mes de referencia para el pago de la subvención
, donde algunos colegios presentaban una menor asistencia.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que el pago de la subvención durante la pandemia se pagó sin problemas, no siendo objetados por la Contraloría, por lo que descartó que la ley necesite una reinterpretación, agregando que la moción – avalada por senadores oficialistas- excede las atribuciones parlamentarias y es inconstitucional.

El diputado de la Democracia Cristiana y presidente de la comisión de Educación, Mario Venegas, señaló que los colegios eligieron la opción que en ese momento les parecía la más adecuada.

La moción fue aprobada por 109 votos, 2 rechazos y 5 abstenciones, pasando a su último trámite, en el Senado.