Tras aprobarse en la Comisión de Hacienda la Pensión Garantizada Universal, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), precisó que una importante cantidad de adultos mayores -que están pensionados ya con la Pensión Básica Solidaria- solo recibirán un aumento menor a 9 mil pesos.

La diputada de oposición, Alejandra Sepúlveda, cuestionó los montos que recibirán los adultos mayores que ya se jubilan con la Pensión Básica Solidaria.

Lo anterior tiene relación con que la Comisión de Hacienda despachó este miércoles a la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto de Pensión Garantizada Universal.

El gobierno por un lado valoró el impacto de la propuesta, pero la oposición cuestionó los montos que recibirán quienes se pensionan con la Pensión Básica Solidaria.

Recordemos que este proyecto tuvo que ser ingresado como una indicación de la ley corta de pensiones, y no como una iniciativa independiente.

Esta propuesta beneficia a 2.4 millones de personas mayores de 65 años, pensionados o no pensionados, con un aporte de hasta 185 mil pesos en sus pensiones.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, valoró la aprobación y explicó cómo funcionará la entrega de este beneficio a cerca del 90% más vulnerable de los adultos mayores.

El detalle de las cifras generó controversia en el Congreso, puesto que 2 millones 400 mil personas son las beneficiadas, y dentro de ellas cerca de 1 millón 540 mil ya son beneficiarios del sistema de Pensión Básica Solidaria.

Pensión Básica Solidaria

Recordemos que este sistema ya entrega 176 mil pesos a las personas que no tienen dinero en su pensión, pero progresivamente -a medida que las personas van teniendo algo en su pensión- la cifra del aporte del Pilar Básico Solidario también va bajando.

Fue en este escenario que la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), precisó que una importante cantidad de adultos mayores -que están pensionados con la Pensión Básica Solidaria- solo recibirán un aumento menor a 9 mil pesos.

En tanto, desde el Ministerio del Trabajo confirmaron a La Radio que de las 2 millones 400 mil personas beneficiadas, 411.102 recibirán entre 9 mil y 25 mil pesos de aumento.

Finalmente, este miércoles finalizó el trabajo legislativo y se volverá a sesionar el lunes 3 de enero.