En una sesión de aproximadamente una hora, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU).

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU).

Un importante paso dio el proyecto del Gobierno de Pensión Garantizada Universal (PGU), luego que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara en general y particular la iniciativa.

No obstante, durante la tarde la comisión volverá a sesionar para comenzar a estudiar el sustento financiero que va a dar sustento económico y tributario a la propuesta, pese a que ya habría un acuerdo.

Sin embargo, sólo se iniciará el debate debido a que no será votado durante esta jornada sino que el próximo martes 4 de enero, debido a que después de Navidad habrá un receso legislativo en el Congreso.

De esta forma, la votación definitiva del proyecto de Pensión Garantizada Universal acompañado del Informe Financiero sería resuelto la primera semana de enero.

Ministra Rubilar pide apurar tramitación

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, pidió al Congreso celeridad para tramitar el proyecto.

“Lo importante de hoy es que además se aprobó además una indicación que nos permite pagar al mes siguiente de que el Congreso apruebe esta Ley”, destacó.

“Si este Congreso aprueba rápido, más rápido le vamos a pagar a las personas mayores que no pueden esperar”, añadió Rubilar.

“Por lo tanto, todo lo que pueda tramitarse rápidamente y si podemos despachar en enero, significa que al mes siguiente vamos a estar pagando esta Pensión Garantizada Universal, así de importante, así de trascendental”, sostuvo.

“Hoy día el Congreso tiene la palabra en la medida que tramite más rápido, más rápido podemos pagar”, insistió.

Los detalles de la iniciativa

Recordemos que el objetivo de la iniciativa es mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados.

Para ello se crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) de un monto máximo de $185.000 para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población.

Según lo informado, el nuevo aporte beneficiaría a 2,4 millones de personas.

El nuevo texto tiene como característica ser una pensión de carácter no contributivo. Un nuevo beneficio que sustituye a los actuales del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria de Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Además, es complementario al ahorro previsional individual. La pueden recibir pensionados, bajo cualquier modalidad, y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos. Esto, sin la necesidad de pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional.

Este beneficio busca ser de cargo fiscal, pagado por el IPS, sin participación de la AFP. Y su aplicación sería supervisado por la Superintendencia de Pensiones.