El Gobierno ingresará en la cuenta dinámica de la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto de ley corta de pensiones con urgencia de discusión inmediata. Lo anterior es una estrategia del Ejecutivo para ingresar el proyecto de Pensión Garantizada Universal como una indicación sustiva a la ley corta, y pasar así directo a la Comisión de Hacienda.

El Gobierno ingresará en la cuenta dinámica de la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto de Pensión Garantizada Universal como indicación sustitutiva a la ley corta de pensiones.

Este último es un proyecto que está paralizado hace varias semanas en la Comisión de Hacienda, producto de los cambios que se hicieron en la Comisión del Trabajo, donde aumentaron el presupuesto de la cantidad de aportes que iban a recibir las personas que están con el Pilar Básico Solidario.

Esto forma parte de una estrategia del Gobierno para finalmente ingresar el proyecto de Pensión Garantizada Universal como una indicación sustitutiva a la ley corta de pensiones.

“Lo que se quiere hacer es darle mucha más premura, hacerla pasar por Hacienda primero, y que luego de eso lo vote la Sala, para que rápidamente se vaya al Senado. De esa manera acortar el trámite legislativo para que no vuelva a pasar a la Comisión de Trabajo, indicó el diputado Frank Sauerbaum (RN).

La indicación ingresará directamente a la Comisión de Hacienda, en un táctica legislativa que además viene acompañada con la urgencia de discusión inmediata.

Lo anterior, con el objetivo de que no tenga que pasar nuevamente por la Comisión del Trabajo -que ya tiene acuestas una votación- aprobando esta propuesta de la ley corta de pensiones que será modificada por una indicación sustitutiva de la Pensión Garantizada Universal de 185 mil pesos.

“Esto de los 185 mil pesos ha causado muy buena recepción, la idea es dejarlo resuelto en este Gobierno (…) Voy a citar a la Comisión de Hacienda para poner sobre tabla la ley corta. El Ejecutivo nos va a ingresar esta indicación y lo vamos a ver yo espero entre hoy día o mañana para poder aprobarlo, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Pablo Lorenzini (IND).