En Chile Vamos aseguraron que la excarta a La Moneda, Sebastián Sichel (IND - ex DC), no merece ser parte de la coalición, en medio de la reestructuración del bloque. En tanto, desde el Frente Social Cristiano advierten que trabajarán de forma paralela como oposición si el conglomerado oficialista está dispuesto a ceder ante iniciativas de la izquierda.

¿Reaparece Sebastián Sichel?

Esa es la principal pregunta que circula en el oficialismo.

El expresidenciable no ha anunciado aún – oficialmente – si pretende sumarse a la oposición “constructiva” que busca impulsar Chile Vamos (Chile Podemos Más en el próximo Parlamento) o crear un movimiento propio.

Ante esto, distintos miembros del sector se niegan a la posibilidad que Sichel se sume al bloque como liderazgo.

No obstante, lo mismo sucede con la figura del otro aspirante a La Moneda, José Antonio Kast.

El diputado Miguel Mellado (RN) señaló que el exministro de Desarrollo Social nunca perteneció a su sector y que debería formar un movimiento aparte.

“No tiene ningún cariño por el sector. Si quiere ser referente, allá él”, lanzó.

Por su parte, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, dijo que Sichel le dio prioridad a miembros de la Concertación.

“Una vez ganada la primaria ni siquiera consideró a los partidos en la toma de decisiones importantes”, acusó.

No obstante, el diputado Tomás Fuentes (RN) sostuvo que tanto Sichel como Kast son figuras importantes para potenciar a Chile Vamos.

Frente Social Cristiano alerta que puede ser oposición paralela

En cuanto al Frente Social Cristiano, el diputado electo Cristóbal Urruticoechea (Republicano) advirtió que serán una oposición paralela si Chile Podemos Más está dispuesto a ceder en materias importantes que coincidan con la izquierda.

Pese a que hace unos días directivas del oficialismo descartaron ampliar la coalición y sumar a republicanos o al Partido de la Gente, internamente distintos miembros discuten la posibilidad de sumarlos.

Asimismo, según fuentes del sector, si Sichel crea un movimiento aparte, este descartaría a republicanos y coincidiría en distintos lineamientos con Evolución Política.