Desde el Senado y la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) esperan propuestas del Gobierno para desconcentrar el mercado del gas, y también resolver el pago de deudas por el no corte de servicios básicos. Además, los municipios ya propusieron un convenio con las empresas para subsidiar el costo del gas.

El Senado y la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), esperan propuestas del Gobierno para desconcentrar el mercado del gas, y resolver el pago de deudas por el no corte de servicios básicos.

Los municipios ya propusieron un convenio con las empresas para subsidiar el costo del gas.

En tanto, desde el Senado criticaron la lentitud del Ejecutivo, adelantando que presentarán una iniciativa propia para prorrogar el no pago de luz, agua y gas.

El presidente de la Amuch y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, dijo que es básicamente un convenio entre las empresas del gas y los municipios para que se puedan generar vales de descuento significativo a los precios del gas.

Todo esto en el marco de las averiguaciones de la Fiscalía Nacional Económica, que señaló que habían rasgos de colusión en la concentración del mercado del gas.

Acto seguido, comenzó una sesión fusionada en el Senado entre las Comisiones de Minería y Energía y la Comisión de Economía en la Biblioteca Nacional de la Cámara Alta, donde escucharon a alcaldes y a la FNE.

La senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, se refirió a los elementos de la presentación y a los tiempos de espera para que se tramite esta iniciativa.

Desde el oficialismo hay una posición distinta, están pacientes y esperando la respuesta del Gobierno, primero en conocer una fórmula -que como ha comprometido en reiteradas ocasiones el ministro Jobet- permita hacer más competitivo el mercado del gas y por tanto bajar sus precios.

Estos mecanismos aún no están del todo conocidos, ya que durante esta jornada no se pudo presentar el ministro de Energía sobre esa materia, pero sí se presentó sobre el tema de los servicios básicos.

Además, quedan sólo dos semanas para que se venza el plazo de la prorroga anterior, y ya hay una propuesta aprobada en general en la Cámara de Diputados para postergarla por un año más.

El Senado también podría seguir ese mismo camino, si es que el Gobierno no presenta algo en estos próximos 15 días.

Se espera que haya una propuesta sobre la mesa, a la que se refirió el senador de la UDI, José Miguel Durana, quien reconoce que se pudo haber actuado más rápido.

También hay mucha molestia en la oposición, porque ambos temas dependen del Gobierno, tanto en conocer el camino que va a usar para incorporar las municipalidades del gas o derechamente desconcentrar el mercado.

Servicios básicos

Por otro lado, está el tema de los servicios básicos, sobretodo lo relacionado a los morosos, en relación a la fórmula que se va a utilizar para resolver la situación de las personas que tienen deudas.

La senadora del PPD, Loreto Carvajal, fue dura y crítica con el Gobierno por la lentitud y dijo que si el camino del Gobierno no es presentar temas, tendrá que ser el Senado el que reaccione.

Respecto del tema de servicios básicos, durante esta tarde la Comisión de Economía vivirá una jornada clave para votar en particular el proyecto.

Se espera también que se discutan fórmulas respecto de la situación de las personas morosas.