A juicio del candidato presidencial, las detenciones podrían ocurrir en recintos policiales o los propios hogares de las personas, pero bajo la mirada atenta de la justicia y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, institución que ahora sostiene debe mantenerse.

El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, ahondó este sábado en su propuesta para la detención de personas en sitios que no sean cárceles, bajo un estado de excepción constitucional, a un día de su intervención sobre la materia en el debate Archi.

“Quizás en el debate de ayer yo no me pude explicar bien, en lo que quería plantear. Pero nosotros reformulamos esa parte de nuestro programa y lo que mantenemos es lo mismo que hoy día está en la Constitución. Se ha prestado para malas interpretaciones, pero lejos de nosotros (está) pasar a llevar cualquier derecho ciudadano”, afirmó Kast en una actividad en La Florida.

Lee también...

El presidenciable explicó esta vez que “cuando se despliega la fuerza pública, cuando hay mucha violencia, las detenciones pueden ser en los recintos policiales, en el mismo hogar de la persona, pero bajo el resguardo y la mirada atenta de la justicia y también de una institución que nosotros hemos dicho que debe mantenerse, que cambiamos en nuestro programa a solicitud, y comprendiendo que es importante, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, pero que debe tener una mirada distinta”.

Tal como el propio Kast enfatizó, su postura actual marca un giro, ya que en la propuesta original se planteaba cerrar el INDH, algo que había ratificado en un debate de primera vuelta, el 11 de octubre pasado.