Ante los dichos de José Antonio Kast en relación a cerrar el INDH y salir del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los candidatos presidenciales criticaron su respuestas, señalando que es gravísimo negar tanto las violaciones a los Derechos Humanos como el rol de la ONU.

Dentro del primer debate presidencial, el periodista Matías del Río le preguntó al candidato republicano José Antonio Kast sobre su programa donde quiere retirar a Chile del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y busca clausurar el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Lo anterior generó réplicas en los candidatos presidenciales Gabriel Boric, Marco Enríquez-Ominami, y Yasna Provoste.

“Claramente las Naciones Unidas están integradas por países que no creen en la democracia, que violan permanentemente los Derechos Humanos (…) como Nicaragua, Venezuela, Corea del Norte, algunos de los que estamos aquí le llaman paraíso terrenal”, señaló Kast.

En relación al Instituto Nacional de los Derechos Humanos, el candidato del Partido Republicano dijo que, tiene que haber una reformulación y cerrar el actual porque no está cumpliendo con sus fines.

“Lo que hemos visto en el asesinato de Denisse Cortés, por parte de una persona que dispara fuegos artificiales (…) vemos en algunas imágenes como hay algunos integrantes de esta organización que están al lado de esta persona que dispara (…) y no hacen nada”, dijo Kast.

En relación a las violaciones a los Derechos Humanos después del 18 de octubre, José Antonio Kast señaló que, se le asignaban más recursos para controlar nada más que a Carabineros, y no a los “violentistas”.

“Yo no comparto muchas de las afirmaciones, y si se dio alguna violación a los Derechos Humanos, eso debe ser aclarado y juzgado por los tribunales”, concluyó el candidato republicano.

Respuestas de los otros candidatos

Ante los comentarios de Kast, de clausurar el Instituto Nacional de Derechos Humanos y salir del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el candidato Gabriel Boric pidió desmentir los dichos.

“En la ONU José Antonio se ha condenado tanto a Venezuela como a Nicaragua, por graves violaciones a los Derechos Humanos, así que tengamos más rigurosidad en lo que se dice“, dijo Boric.

Además, el candidato de Apruebo Dignidad dijo que no está comprobado quién mató a Denisse, “un poquito más de respeto por las víctimas, en este caso Denisse”.

Por otro lado, la candidata Yasna Provoste, señaló que “aquí hay quienes representan a la ultra derecha. El terminar con el Instituto Nacional de Derechos Humanos me parece de la máxima gravedad, y por eso estas votaciones son muy importantes”.

Finalmente, Marco Enríquez-Ominami, dijo que Kast quiere borrar con el codo, con una goma de borrar los hechos.

“Se lo digo para abrir el debate constructivamente, quiero acuerdos, no es posible negarse a un hecho. Hubo violaciones a los DDHH José Antonio Kast”, concluyó ME-O.