Lipigas apuntó a la comisión investigadora de la Cámara y emitió también críticas respecto a los "sobreprecios" identificados por la FNE, acusando un cálculo incorrecto, que no considera los costos operativos de la empresa. Si bien la instancia no llegó a antecedentes concluyentes, el presidente de la misma, el diputado DC Miguel Ángel Calisto, reiteró que hay suficientes evidencias para sospechar.

Tras la aprobación unánime del informe final de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la industria del gas licuado, que reconoce “condiciones para suponer” colusión en los precios, la empresa Lipigas emitió un comunicado señalando que carece de fundamento.

La compañía calificó las conclusiones de la instancia legislativa como “irresponsables”, considerando que el informe de la Fiscalía Nacional Económica “no encontró ninguna infracción a la libre competencia, sino que hizo recomendaciones para mejorar la estructura del mercado”.

Si bien la comisión no llegó a antecedentes concluyentes, el presidente de la misma, el diputado DC Miguel Ángel Calisto, reiteró que hay suficientes evidencias para sospechar.

Francisco Aguero, abogado experto en libre competencia, respaldó la postura de la empresa al señalar que la comisión no tiene antecedentes para apuntar a una colusión, aunque la indagatoria puede resultar útil para futuras denuncias.

En ese sentido, la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando puso énfasis en que las entidades fiscalizadoras aceleren los procesos de investigación, y resaltó la importancia de las recomendaciones hechas por la comisión.

Lipigas también emitió críticas respecto a los “sobreprecios” identificados por la FNE, acusando un cálculo incorrecto, que no considera los costos operativos de la empresa, como el pago de impuestos, inversiones, infraestructura y logística.

Según la firma, tampoco se consideró el ajuste por inflación. Según la versión de la empresa, los márgenes operacionales no han aumentado, sino que, de hecho, cayeron un 18,9% entre 2015 y 2020.