El Mercurio se defendió de las innumerables críticas que recibió tras la publicación sobre la vida de Hermann Göring, criminal de guerra nazi y creador del Gestapo. "Jamás ha sido el ánimo hacer apología alguna", señalaron.

A través de la sección Cartas al Director, el matutino se defendió de los cuestionamientos tras la nota del jerarca nazi, Hermann Göring, a 75 años de su muerte, sin aludir a los crímenes por los cuales fue condenado en los juicios de Núremberg, donde incluso fue condenado a la horca. Sin embargo, se suicidó la noche antes de su ejecución.

Incluso, desde la Embajada de Alemania en Chile se refirieron a la publicación para recordar quién era el “personaje”. “Sólo queremos dejar muy en claro: Este personaje, H. Göring, cometió crímenes de lesa humanidad y fue uno de los pilares del régimen nazi”.

Por ello, continúan, “eso no deja ni el más mínimo espacio para justificar o minimizar moral y o políticamente – y mucho menos en términos jurídicos – su papel nefasto durante el régimen nazi y en el Holocausto”.

Finalmente, este lunes El Mercurio se defendió tras una carta enviada por Débora Calderón Kohon, quien se unió a los reproches transversales.

“La recopilación histórica de esta figura de la Segunda Guerra Mundial es una afrenta directa a las familias de los más de seis millones de muertos del Holocausto y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, cuestionó.

“En representación de muchos y muchas, quisiera manifestar el dolor de ver publicado un obituario que no hace más que revivir esos años de tortura y muerte. Una apología innecesaria de un personaje que no merece ser recordado ni aquí ni en ningún lugar del planeta”, agregó Calderón.

El Mercurio: “Es un error de nuestra responsabilidad”

Al respecto, desde el matutino respondieron en una breve nota de la redacción al pie de la misiva, señalando que “jamás ha sido el ánimo de “El Mercurio” hacer apología alguna ni menos ofender a las víctimas del Holocausto”.

“Innumerables son las muestras en el tiempo de que el diario ha mantenido una postura crítica y condenatoria del nazismo. También ha propiciado la publicación de libros en nuestro sello editorial y conversatorios sobre esta tragedia, centrándose precisamente en el sufrimiento de las víctimas y sus familias”, se defendió.

“Sin embargo, si muchos lectores leyeron esta reseña histórica de la sección “Sociedad” de la manera como expresa esta lectora, es un error de nuestra responsabilidad que lamentamos profundamente”, cerraron.