Una serie de reacciones, desde embajadas en Chile a candidatos presidenciales, generó una publicación de El Mercurio sobre la vida de Hermann Göring, líder nazi y creador del Gestapo. Acusan al matutino de hacer apología al régimen y manifestaron su solidaridad con la comunidad judía.

Polémica generó un artículo a plana completa de este domingo sobre Hermann Göring en el diario El Mercurio, donde se detalla la vida del sucesor de Hitler a 75 años de su muerte. Acusan al matutino de hacer apología al extremismo y manifestaron su solidaridad con la comunidad judía.

Fue a través de Twitter que la convencional Patricia Politzer emplazó a la Embajada de Alemania en Chile sobre el obituario a Hermann Göring, creador de la Gestapo, policía secreta nazi.

Ante ello, desde la Embajada de Alemania en Chile respondieron que si bien no es costumbre comentar en público artículos de prensa, “sólo queremos dejar muy en claro: Este personaje, H. Göring, cometió crímenes de lesa humanidad y fue uno de los pilares del régimen nazi”.

Por ello, continúan, “eso no deja ni el más mínimo espacio para justificar o minimizar moral y o políticamente – y mucho menos en términos jurídicos – su papel nefasto durante el régimen nazi y en el Holocausto”.

Cuestionamiento al que también se sumó la Comunidad Judía en Chile que rechazó y condenó la publicación del matutino, asegurando que hace “una apología del nazismo al publicar en sus páginas un homenaje al creador de la Gestapo a 75 años de su muerte. En Europa esta publicación sería un delito. Inaceptable”.

Por su parte, la Embajada de Israel en Chile afirmó que el artículo “solo contribuye a hacer apología de la maldad, faltando el respeto a las víctimas del Holocausto y desatendiendo los esfuerzos de educación, prevención y reparación realizados para frenar el Antisemitismo”.

Candidatos

La senadora y candidato presidencial de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, utilizó sus redes sociales para manifestar “mi profunda solidaridad con la Comunidad Judía de Chile. La normalización de los extremismos, como hace El Mercurio con este perfil de un condenado por delitos de lesa humanidad, va contra un principio básico: el permanente respeto a los DDHH”.

Luego agregó que “el nazismo es una de las ideologías más extremas de la historia. Cualquier apología o naturalización de sus líderes o símbolos, es antidemocrática. Espero que @joseantoniokast condene la publicación de El Mercurio, aunque eso implique desconocer su propia historia familiar”.

El abanderado del oficialismo, Sebastián Sichel, indicó: “Ni el más mínimo espacio a los criminales de lesa humanidad. Mi solidaridad a la comunidad judía y a todos quienes se pudieron sentir violentados con la publicación. Respaldo irrestricto a los Derechos Humanos”.

La carta presidencial de Apruebo Dignidad, el diputado magallánico Gabriel Boric afirmó que la publicación es un “inaceptable recordatorio de uno de los más grandes crimínales de guerra nazi y fundador de la Gestapo Hermann Göring a página completa en El Mercurio. Una ofensa a las víctimas del holocausto y a todos quienes tenemos un compromiso irrestricto con los DD.HH”.

En tanto, también se sumó al rechazo el candidato José Antonio Kast, quien se manifestó contra la publicación y la crítica de Yasna Provoste. “El nazismo es una ideología criminal, responsable del asesinato de millones de personas y cuyas acciones -y la apología a las mismas-, deben ser condenadas categóricamente y no relativizadas. Toda mi solidaridad con la Comunidad Judía de Chile por este inaceptable agravio”, aseguró.