Tras los hechos de violencia registrados en el marco del segundo aniversario del estallido social, el subsecretario Galli reconoció que el Gobierno pudo haber hecho mejor determinadas labores en materias de orden público. Además, reiteró sus críticas a candidatos presidenciales, parlamentarios y convencionales por "validar la violencia" y generar un "clima de impunidad".

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió este martes a las consecuencias del segundo aniversario del estallido social, realizando una limitada autocrítica y volviendo a apuntar sus dardos contra candidatos presidenciales, parlamentarios y convencionales por “validar la violencia”.

“El país no puede tolerar el nivel de violencia que apreciamos ayer. Tuvimos cerca de 500 eventos de distinta naturaleza; la gran mayoría de ellos, 230 casi, en la región Metropolitana”, señaló en conversación con Radio Bío Bío.

Sobre la estrategia de control del orden público, la autoridad destacó la nueva figura del “agente de diálogo”, un funcionario de Carabineros destinado a conversar con los manifestantes antes proceder al actuar policial.

En esa línea, Galli aseguró que esta figura permite “asegurar y resguardar el derecho a reunión y manifestación de quienes quieran expresar una causa en el espacio público y que el resto de las personas hiciera su vida de manera relativamente normal”.

Asimismo, hizo una clara diferencia entre las protestas pacíficas y los actos de vandálicos. “No hay demanda legítima que justifique ese nivel de violencia”, dijo con respecto al segundo punto.

Responsabilidad de la violencia

Tras el balance de los graves incidentes vividos durante una nueva conmemoración del 18-O, el subsecretario apuntó sus dardos a los candidatos presidenciales Gabriel Boric y Yasna Provoste, acusándolos de contribuir a la “impunidad”.

Además, repasó a otros nombres como a la diputada Catalina Pérez, de Revolución Democrática, y al convencional Fernando Atria, independiente con un cupo de RD.

“Hay autores materiales (…), pero el orden público es mucho más que la persecución de delitos; es una responsabilidad de todos. Los responsables finales de que el orden público haya permitido hechos de violencia como éstos es que hay personas que están validando la violencia, que han generado este clima de impunidad”, sostuvo.

Al ser consultado sobre las condenas a la violencia que han realizado las personas aludidas, el representante de la cartera de Interior llamó a ir más allá de los comentarios por redes sociales para “distinguir dichos y hechos”.

Autocrítica del Gobierno

Si bien el subsecretario Galli enumeró las estrategias que realizaron para anticiparse a los hechos de violencia registrados este lunes, reconoció que “hay una parte de todo el control del orden público que nos corresponde a nosotros, que deberíamos haber hecho mejor”.

“Pese a que tenemos 450 personas detenidas, a mí me gustaría ver cuántas de esas 450 van a ser imputadas de delitos, cuántas van a ser condenadas y, en la eventualidad de que sean condenadas, si es que ellas también van a ser parte de un proyecto de ley de indulto”, agregó.

Finalmente, tras preguntarle en reiteradas ocasiones sobre una autocrítica del Gobierno, expresó que “ojalá hubiéramos podido evitar que todos esos locales comerciales fueran saqueados y todas esas personas fueran afectadas”.

Escucha la entrevista completa a continuación: