División existe en el Chile Vamos tras la vinculación del presidenciable del sector, Sebastián Sichel, a supuestos aportes irregulares de dinero por parte de pesqueras a su campaña de diputado, a lo que se sumaron ejecutivos de empresas del gas. En un sector del oficialismo aseguran que la candidatura del exministro “está dañada", mientras quienes lo defienden, acusan un “ataque” a su campaña.

“Sería mentir decir que la candidatura de Sebastián Sichel no está dañada”, señaló el diputado Camilo Morán, tras las polémicas que complican al candidato presidencial del pacto, que lo vinculan con financiamiento irregular de la política y ahora, según datos del Servel, por haber recibido aportes de empresas del gas.

Según señaló El Mostrador, el registro del Servicio Electoral mostró que representantes de directorios de las principales empresas ligadas al gas le dieron apoyo económico al candidato oficialista.

Ante esto, el expresidente del Banco Estado se defendió señalando que todos los aportes han sido legales.

Pero pese a que ayer las directivas de RN y la UDI dieron su apoyo al candidato, esa no sería la tónica de todo el sector.

Los diputados RN Camilo Morán y Miguel Mellado, aseguraron que la candidatura del exministro está “dañada” y que su propio entorno lo estaría hundiendo.

En tanto, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, señaló que estos tiempos son difíciles y que pese a que ha perdido fuerza la campaña de Sichel, será la Democracia Cristiana la que deberá recibir las consecuencias.

Según los datos del Servel, el 14 de septiembre, José Odone (vicepresidente de Abastible) le dio $1 millón. Tras ello, el 21 de septiembre, Sichel recibió $5 millones de Jaime García Rioseco (vicepresidente de Lipigas).

A eso se sumaron dos depósitos de $5 millones, cada uno provenientes de José Miguel Barros Van Hovell Tot Westerflier (Lipigas), los que a juicio del diputado Tomás Fuentes, serían todos dentro del marco de la legalidad.

Recordemos que tras ser consultado por la presidenciable de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, si fue lobbista de una empresa de gas, Sichel defendió su labor como abogado y descartó tener vinculación.