De acuerdo a datos del Servicio Electoral (Servel), el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, ha recibido $16 millones en aportes legales por parte de tres ejecutivos de Abastible y Lipigas. Actualmente, este sector productivo enfrenta serias acusaciones de colusión y está bajo la lupa de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que hace algunos días sugirió prohibir que estas dos empresas, más Gasco, participen en la distribución de gas licuado a los consumidores.

La compleja semana de Sebastián Sichel se pone más negra de lo que estaba ya que el abanderado presidencial de Chile Podemos Más ha recibido cuantiosos aportes en dinero legales de ejecutivos de Abastible y Lipigas en el marco de su carrera a La Moneda.

Las millonarias donaciones se conocen en medio de las acusaciones de colusión contra este sector productivo y luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sugiriera prohibir que estas dos empresas, más Gasco, participen en la distribución de gas licuado a los consumidores.

De acuerdo a datos del Servicio Electoral (Servel), según El Mostrador, han sido tres los directivos de estas firmas los que han abierto su billetera para apoyar la aventura del exministro.

Por ejemplo, el 14 de septiembre, José Odone (vicepresidente de Abastible) le dio $1 millón.

Tras ello, el 21 de septiembre, Sichel recibió $5 millones de Jaime García Rioseco (vicepresidente de Lipigas).

A eso se sumaron dos depósitos de $5 millones cada uno provenientes de José Miguel Barros Van Hovell Tot Westerflier (Lipigas).

¿Fue lobbista del gas?

Estos datos se conocen y complican al expresidente de BancoEstado días después del segundo debate televisado, donde la senadora Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) lo increpó duramente en un segmento de preguntas cruzadas.

Allí, la legisladora de la DC le enrostró, por ejemplo, su consulta anterior por el retiro del 10%. Finalmente se conoció que Sichel efectivamente hizo un rescate para destinarlo al APV.

En la instancia, además, Provoste le consultó si había sido lobbista del mundo del gas, lo que desató la molestia del hombre.

El candidato, que dejó en claro valorar su desempeño como abogado en el mundo privado, aseguró que nunca ha tenido como cliente a una empresa del gas y le solicitó a la senadora que renunciara a su dieta parlamentaria.

Dinero de pesqueras en 2009

Los datos de financiamiento desde el mundo del gas se suman a los divulgados el martes por la noche, pero de pesqueras.

Esa historia se remonta a 2009, cuando Sebastián Iglesias militaba en la DC y quería ser diputado por el extinto distrito 24 (de Peñalolén y La Reina).

En línea con una investigación de CHV Noticias y CNN Chile, Sichel habría recibido $30 millones en esa oportunidad.

Del total, $19 millones habrían sido concedidos a través de boletas a honorarios ideológicamente falsas emitidas por familiares y amigos suyos.

En ese tiempo, sin dinero público para solventar campañas electorales visado por ley, este método servía para financiar irregularmente la política.

Rectificación: Al momento de publicar esta nota, tanto en su titular como en el cuerpo, se hizo referencia a los aportes a la campaña de Sichel por parte de José Ignacio Laso Bambach, director de Gasco.

Sin embargo, posteriormente El Mostrador, medio donde se recogió la información para nuestra publicación, precisó que el empresario no aportó en dicha campaña, aunque sí aparece en la lista de aportantes su hermano Jorge Laso Bambach, director general de la Clínica Universidad Los Andes.