El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) emitió un comunicado la tarde de este viernes, donde se refiere a la gran cantidad de candidaturas a al Cámara de Diputados que fueron rechazadas por el organismo.

Desde el Servel defendieron la decisión, indicando las causas por las que se rechazaron más de 200 candidaturas son diversas, como un error al subir a la Web un documento, problemas de afiliación política y la declaración de candidatura no haya sido declarada por otros partidos integrantes del mismo pacto electoral, que fue el más común.

“Los rechazos obedecieron a un acuerdo de mayoría de cuatro Consejeros. No obstante, es efectivo que el sistema carecía de algunas funcionalidades para los partidos regionales, las dificultades que ello ocasionó fueron subsanadas cuando los afectados, al menos cuatro pactos electorales parlamentarios, solicitaron oportunamente su corrección. En solo dos casos hicieron la solicitud al final del plazo legal, lo que les impidió el perfeccionamiento de las declaraciones asociadas”, indicó el Servel.

En la misma línea, el organismo cuestionó que los pactos o partidos que tuvieron problemas, fueron las que realizaron las inscripciones a últimas hora.

“Cuando las cosas no se hacen con el debido tiempo y se espera el último minuto es normal que se comentan errores. Para prevenir situaciones problemáticas, el Consejo Directivo reiteró a cada uno de los Partidos Políticos las instrucciones para un correcto y oportuno proceso de declaración de candidaturas”, afirma el Consejo Directivo del Servel.

Por último, la institución electoral afirma que la mayoría de los partidos políticos, pactos electorales o candidaturas independientes operaron sin problemas en la plataforma Web ” ya que se hicieron oportunamente y en forma correcta. También todos tuvieron la oportunidad de hacer las declaraciones en medios físicos y en forma presencial”.

“El Servicio Electoral jamás ha operado en forma sesgada o discriminando a un sector político”, agrega.