La mañana de este sábado, el Ministerio del Interior salió a apoyar a la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía ante los temores de fuga de Jorge Huenchullán.

El werkén está hospitalizado por covid-19 pero será dado de alta este lunes 26, tres días antes de la audiencia de comunicación de cargos fijada por el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Por ello, el Ministerio Público recurrió a la Corte de Apelaciones de Temuco para conseguir una orden de detención en contra de Huenchullán.

“Hablamos de una persona investigada por narcotráfico. Más allá de su situación de salud, debe responder ante la justicia, más si su situación de salud está en alza y mejoría”, dijo el ministro Rodrigo Delgado desde La Moneda.

“No puede ser que una persona que utiliza la causa mapuche pueda volver a quedar prófuga de la justicia”, añadió.

Tras ello, señaló esperar que el tribunal de alzada pueda “actuar rápidamente”.

Huenchullán está en la mira de las autoridades desde el verano, específicamente desde el bullado mega operativo policial en Temucuicui, ese donde murió el inspector Luis Morales.

“En su casa se detectaron más de 500 matas de marihuana, 100 mil dosis, armamento y municiones”, recordó Delgado.

El jueves, el Gobierno solicitó conocer de su estado de salud sobre todo para aclarar si podía o no enfrentar a la justicia.